México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Fue presentada a destiempo y omite aspectos técnicos, dicen
Incompleta, la propuesta foxista, coinciden diputados opositores
Dirigentes y diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia señalaron ayer que la iniciativa presidencial sobre el voto de los mexicanos en el extranjero es incompleta, se presentó a destiempo y omite la complejidad técnica de organizar elecciones fuera del territorio nacional, por lo cual descartaron la posibilidad de que prospere en San Lázaro.
Aunado a ello, la dirigencia nacional priísta calificó la propuesta del jefe del Ejecutivo de forma mediática de planchar su gira por Estados Unidos, en la que habrá de ponderar su buena voluntad frente a los connacionales ''culpando irresponsablemente'' a los partidos de oposición por no aprobar esta iniciativa debido a razones económicas más que políticas.
El representante del PRI ante el IFE, Rafael Ortiz, enfatizó que la iniciativa debe establecer si se trata de reglamentar el voto de los mexicanos en el exterior o sólo el de los mexicanos en Estados Unidos, ya que de ser así se estaría dando una grave violación a la Constitución, además de un severo conflicto, porque se estarían estableciendo categorías entre mexicanos de primera y de segunda.
Emilio Chuayffet, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, aseveró que su partido revisará ''cuidadosamente'' la propuesta, para evitar inequidades entre quienes voten en el territorio mexicano y los que lo hagan allende las fronteras.
Entrevistado durante la visita que realizó a Zacatecas para apoyar a José Bonilla Robles, candidato del PRI a la gubernatura, explicó que ''no podríamos admitir que se deje fuera'' de los comicios a un sector de mexicanos en el exterior, o bien que se deje sin equidad a los que votamos aquí respecto de los que votan allá; si se le dan facultades a un ciudadano que vive en Los Angeles para votar por Internet, se le tienen que dar a uno de Zacatecas'', puntualizó.
En Morelia, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo esperar que la decisión del presidente Fox de apoyar el voto de los mexicanos en el extranjero contribuya a reactivar la iniciativa sobre el mismo tema en Michoacán, pues hace casi un año que presentó la propuesta, pero sobre todo que desate una dinámica positiva que no concluya con la aprobación de la iniciativa federal, que si bien es importante sigue siendo limitada, enfatizó. ''Hay diferencias con la administración panista, pero en este caso coincido en que se debe otorgar el derecho a los migrantes. No sería congruente que promueva en Michoacán una ley similar y no apoyara la propuesta federal. Ojalá y aquí se hagan valoraciones similares'', refirió.
Asimismo, en San Lázaro, Emilio Zebadúa, diputado del PRD, advirtió que la propuesta foxista es omisa en uno de los temas más importantes que es el cómo, el mecanismo específico, la modalidad del voto a distancia. El Ejecutivo pretende trasladar esa responsabilidad a un grupo técnico del IFE, cosa que ''a mi parecer, le otorga un margen de discrecionalidad a una autoridad electoral''.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, opinó que la iniciativa ''es una muestra más de que en los hechos (Fox) no busca ni quiere acuerdos con el Congreso de la Unión. Era público que los partidos y los grupos parlamentarios estábamos armando una iniciativa electoral plural y ahora él toma una decisión unilateral''.
Finalmente, Jesús González Schmal, de Convergencia, criticó que ''el Presidente pretenda capitalizar para sí la iniciativa''. Según él, el mandatario debió haberse valido de la muy buena disposición del Congreso y de la coincidencia de los partidos en cuanto a otorgarle el voto a los mexicanos residentes en el exterior para haber llevado a cabo su proyecto. (ALFREDO VALADEZ Y ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSALES; ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ)
|