.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

Macedo usa la "justicia de mando", que sirve en el Ejército, no en la sociedad

El gobierno federal trata de imponer una democracia a modo: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS

El titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que al pretender destituirlo e inhabilitarlo para ocupar cargos públicos, el gobierno federal busca imponer una democracia "a modo, en la cual solamente ellos decidan el destino del país". Asimismo, censuró de nuevo la actitud del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, de pretender imponer una justicia de mando, "la cual sirve para el Ejército, pero no para una sociedad democrática libre".

Lo único que están haciendo es el ridículo y degradando a las instituciones, externó. Ante ello, consideró importante informar de esto al presidente, Vicente Fox, mediante una carta que le envió el pasado martes, por considerar que no hay en el gabinete quien le diga que algo que nunca debe hacerse en política es precisamente eso, el ridículo.

Explicó que si el tono de su carta resulta en algún momento sarcástico se debe a lo ridículo de la acusación que en su contra hace la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal por un laudo laboral, situación inédita en el país.

"Esto es lo que demuestra que están rebajando el estado de derecho, que están obnubilados, que las fobias los atontan y que utilizan la ley con propósitos políticos; retuercen la ley para afectar al adversario", apuntó.

López Obrador respondió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien señaló el martes pasado que el gobierno federal se mantiene abierto al diálogo, pero advirtió que se actuará con firmeza ante descalificaciones e infundios, lo que consideró "demagogia pura", pues mientras por un lado hablan de diálogo, por el otro retuercen la ley para descalificar a su gobierno. "Ese doble discurso, esa doble moral, esa forma hipócrita de ejercer la política, no tienen cabida en estos tiempos", advirtió.

Rechazó que la carta que envió al presidente Fox tenga el propósito de acrecentar la confrontación que hay entre ambos gobiernos. Se trata, dijo, de legítima defensa ante una injusticia ante la cual no se va a quedar con los brazos cruzados, pues "no es poca cosa" que lo quieran destituir para juzgarlo y enviarlo a la cárcel.

"Si esto prospera -agregó-, imagínense, se abre paso a la llamada justicia de mando que aplica el procurador Macedo de la Concha, en la cual no hay justicia de verdad, sino que es de acuerdo con las instrucciones, y éstas se cumplen, lo cual está bien para el Ejército, pero no para impartir justicia a todos los mexicanos. El Ejército es una institución en la cual la columna vertebral es la disciplina, hay una justificación para aplicar justicia de mando, pero en una sociedad democrática libre no se puede trasladar esa manera de hacer justicia.

"Les debería dar pena, porque están afectando a las instituciones. Yo entiendo que quieran hacernos a un lado, porque están pensando en una democracia para los de mero arriba, una democracia a la medida, una democracia en la cual el pueblo no cuente; una democracia donde solamente ellos decidan el destino del país; ese es el fondo del asunto."

El caso en el que un conflicto laboral se convirtió en denuncia penal le hizo recordar el episodio del ex diputado local del PAN Federico Döring (hoy diputado federal), quien pretendió negociar, a cambio de atenuar sus críticas contra el GDF, que un asunto entre particulares, que se ventilaba en un juzgado civil, se llevara al ámbito penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para presionar a una de las partes a pagar a la otra.

El jefe de Gobierno afirmó que más que esperar una respuesta del Ejecutivo federal a su carta, pretende dejar en claro tres cosas: que tiene la conciencia tranquila; que se le está juzgando no por violar la ley, sino porque se le quiere descalificar con miras a 2006, y que tiene confianza en la gente porque sabe que está percibiendo cómo son las cosas y a partir de ello va a tomar decisiones.

De cualquier modo, dijo que esperará la respuesta del Presidente, pero no desesperará si ésta no llega.


Debe finalizar el encono y ponerse a trabajar, dice el priísta Enrique Jackson

Legisladores del PRD exigen a Fox cesar el hostigamiento a López Obrador

Ramírez Cuéllar recomienda al Presidente abandonar "la actitud de buscapleitos"

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al presidente Vicente Fox dejar de hostigar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que el enfrentamiento seguirá mientras Fox insista en inhabilitar al mandatario local. El senador Jesús Ortega y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aseguraron que toda la estructura perredista asumirá la defensa de López Obrador.

Por su lado, el presidente del Senado de la República, el priísta Enrique Jackson Ramírez, resaltó que tanto el presidente Fox como el jefe de Gobierno deben cerrar el capítulo de los choques y ponerse a trabajar. "La confrontación entre ambos gobernantes no ayuda en nada a los asuntos de fondo y a la atención de los problemas que el país enfrenta".

Añadió que la ciudadanía ve con malos ojos que quienes tienen responsabilidades "tan delicadas" como es gobernar, uno en la capital y otro en el país, estén enfrascados en un intercambio de dimes y diretes, de acusaciones, en lugar de hacer la tarea encomendada, que es hacer un buen gobierno para el país y la ciudad.

El priísta abundó que "ya es hora de cerrar este asunto, es hora de que asuman su responsabilidad, que cumplan con su obligación y nos den respuestas, que den solución a los problemas de la población y que atiendan los asuntos que le importan a la gente.

Por su parte, el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar dijo en entrevista que el presidente Fox "debe dejar ya esa actitud de buscapleitos, que deje de estar presentando cada día o por lo menos cada semana, una denuncia contra el gobernante capitalino". Es, explicó, un camino que nos lleva a un problema que puede inhibir el crecimiento de la economía y el desarrollo de las inversiones, además de profundizar los niveles de inseguridad.

El perredista insistió en que Fox debe entrar ya "en calma, no estar obsesionado con la popularidad de López Obrador, lo mejor sería suspender esas hostilidades, declarar una tregua y entrar en un diálogo fructífero".

El legislador agregó que el jefe del Ejecutivo federal ha provocado un clima de intranquilidad, de provocación, de pleitos permanentes que vive el país.

Abundó que lo primero que se tiene que hacer es detener la ofensiva sin precedente del gobierno federal contra uno estatal. "Nunca se había visto este nivel de confrontación ni de golpes por parte de autoridades federales. Es un terreno muy peligroso el que están pisando el Presidente de la República, su esposa y muchos funcionarios del gobierno federal".

A su lado, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, entrevistado sobre el nuevo enfrentamiento del gobierno federal contra el gobierno capitalino, dijo que lamentablemente "éste va a seguir creciendo. Se va a incrementar si el gobierno no desecha la pretensión de inhabilitar a Andrés Manuel como candidato presidencial quitándole sus derechos políticos. No vamos a permitir que con una maniobra legaloide se regrese 30 años al sistema político mexicano".

Cuestionado sobre si la carta del jefe de Gobierno capitalino enviada al presidente Fox no reavivará el fuego, resaltó que "nos vamos a defender legal y políticamente. Vamos a rechazar cualquier pretensión de que se nos debilite. Vamos a utilizar todos nuestros recursos legales para evitar tal arbitrariedad".


Corresponde al MP integrar una averiguación: PGR

Sin resolver, presunto desacato a un laudo laboral del jefe de Gobierno

JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) insistió ayer que en la investigación que inició en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el presunto desacato a un laudo laboral, aún no se ha determinado la presunta responsabilidad del gobierno capitalino, y reiteró que es responsabilidad del Ministerio Público Federal integrar una averiguación previa ante la denuncia de un posible delito.

En un comunicado, la dependencia salió al paso de las declaraciones de López Obrador, en el sentido de que existen "miles" de laudos laborales que nos son acatados por autoridades de todos los niveles, incluyendo dependencias federales, pero que sólo en su caso la procuraduría inició acción penal.

La PGR señaló que "hasta este momento no se ha determinado la probable comisión del delito denunciado u otros que pudieran desprenderse de la investigación que se realiza y que sea atribuible a persona alguna".

La dependencia insistió, tal como lo declaró el pasado martes el procurador Rafael Macedo de la Concha, en que el Ministerio Público Federal "está obligado por ley" a integrar una averiguación previa cuando se le denuncian hechos probablemente constitutivos de delito. Además de que actúa con estricto apego a la legalidad.

La PGR inició la averiguación previa 567/RO/2004 ante la denuncia que presentaron 39 ex trabajadores del gobierno capitalino, ya que pese a existir una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que obligaba a la administración local a reincorporarlos en sus puestos y pagarles un monto cercano a los 10 millones de pesos por salarios caídos, a la fecha el laudo no ha sido acatado.

La PGR indicó que el Ministerio Público integra la averiguación previa y realiza las diligencias que marca la ley, por lo que procedió a solicitar la declaración ministerial de López Obrador en calidad de indiciado, para definir su grado de responsabilidad en los hechos que se denuncian.


A cambio, el líder perredista ofreció diálogo

Buscar una salida política al enfrentamiento, propone Godoy

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 16 de junio. Leonel Godoy Rangel, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso al presidente Vicente Fox buscar una salida política al caso de Andrés Manuel López Obrador, y "estaríamos listos para dialogar con el gobierno federal si se piensa en una solución de esta índole".

Sostuvo que en el caso del Paraje San Juan, un juez había señalado que no había ninguna violación en el acto reclamado al Gobierno del Distrito Federal y eso ocurrió en 2001. Por tanto, solicitar el desafuero de López Obrador es una decisión exclusivamente política, que debe resolverse con ese mismo criterio, ya que no tiene ningún sustento jurídico.

El PRD es el partido que más ha aportado a la estabilidad de México, nuestra vocación pacifista y legal se demostró desde 1988, "cuando robaron las elecciones presidenciales a Cuauhtémoc Cárdenas y a pesar de eso optamos por la lucha legal y pacífica", señaló Godoy Rángel.

Aseguró que no caerán en ninguna provocación, pero harán uso legítimo de sus derechos para defender a su partido y al jefe de Gobierno del Distrito Federal. "Principalmente me dirijo al presidente Fox, que es a quien veo como el principal interesado en desaforar a López Obrador, para que recupere la conciencia política y se establezcan los acuerdos que resuelvan esta situación", señaló.

Godoy Rangel se reunió con Cristóbal Arias, Antonio Soto, Samuel Maldonado, Raúl Morónlos y Sergio Maga, precandidatos a la presidencia municipal de Morelia, así como con el dirigente estatal del PRD, Guadalupe Hernández Alcalá.


Insta a dejar que los jueces emitan su fallo "y no andar enviando cartas"

Critica Creel llamados del Gobierno del DF a dialogar con el Ejecutivo

ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han asumido un doble lenguaje en su confrontación con el Ejecutivo federal, en el que sus propuestas de diálogo y llamados a cesar los ataques resultan poco serios. "Se convoca al diálogo y se trivializan las acciones de los procedimientos judiciales, en lugar de intentar una defensa jurídica, se hace una de carácter político."

Por segundo día consecutivo, Creel habló en entrevista sobre las acusaciones perredistas y la carta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Vicente Fox: "la ingobernabilidad (de la que el PRD habla) es no hacerle caso a los tribunales, es impedir que los ministerios públicos cumplan su labor de manera autónoma e independiente; es intentar politizar la justicia".

El secretario de Gobernación dijo que es preciso dejar que los tribunales fallen, que se acate lo que dicen los jueces en vez de andar mandando cartas, ya que por eso "no nos sentamos a trabajar en el problema del secuestro, que lo reclama mucha gente que vive en esta ciudad. No podemos andar de broma en broma, de ocurrencia en ocurrencia, hay cosas serias".

Creel manifestó que la seguridad pública es un ámbito en el que los gobiernos deberían sentarse a dialogar de inmediato para dar respuestas a la ciudadanía a corto plazo. Destacó que en la reunión del gabinete de seguridad, efectuada el martes, el presidente Vicente Fox instruyó a las diferentes dependencias a diseñar estrategias para su combate eficaz.

"Lo que no espera la ciudadanía (...) es seguir viendo un espectáculo de confrontación, una situación donde cada cual está remando para lo suyo. Eso no conviene a nadie, ni a la ciudadanía ni a los gobiernos."

Creel señaló que las amenazas a altos funcionarios del gabinete de Fox da cuenta de la gravedad del asunto de seguridad pública. Mencionó que ya se instruyó a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública y a Gobernación, por conducto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a elaborar estrategias para su combate eficaz.

-ƑA usted también lo han amenazado?

-No voy a hablar más de ello, pero baste con la información que ya se dio el día de ayer para que sepan ustedes la gravedad del asunto.

-ƑHay más integrantes del gabinete que hayan recibido amenazas?

-La información que se dio ayer es para saber que le estamos dando una batalla directa al crimen organizado. El crimen siempre reta, no solamente al gobierno, sino también a la sociedad y al estado de derecho.


Básico, el voto de mexicanos en el extranjero: subsecretario de Enlace Legislativo

Insta Gobernación a aprobar reforma electoral

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Gobernación apremió a los grupos parlamentarios a sacar adelante la reforma electoral, especialmente las modificaciones relacionadas con el voto de los mexicanos en el extranjero, cuya iniciativa del Ejecutivo pretendió satisfacer tanto las demandas de los grupos organizados de connacionales en el exterior como de los propios partidos representados en el Congreso de la Unión.

Así lo consideró el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, quien dijo que el compromiso de los partidos políticos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones debería cumplirse independientemente de la coyuntura política que prevalezca.

"Hay que serenar los ánimos, hay que seguir en la lógica de la convocatoria que ha hecho el gobierno de la República a los diferentes partidos políticos para dialogar sobre la viabilidad de este periodo extraordinario."

Aguilar Coronado mencionó que prácticamente todas las voces políticas coinciden en la necesidad de otorgar mayores facultades de fiscalización al Instituto Federal Electoral para controlar las finanzas de los partidos. Todo el mundo ha reclamado que se transparente el origen y el destino de los recursos públicos destinados a la política; todos demandan que nuestra democracia cueste menos. Entonces, "vamos haciendo que nuestra democracia cueste menos" y sea más transparente.

Al preguntarle si es el Partido de la Revolución Democrática el que obstaculiza la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones, Aguilar manifestó que cada partido tiene sus dinámicas, pero Gobernación tiene claro que en ambas cámaras el PRD sabe que existen temas sobre los cuales se debería avanzar y esto sólo será posible si se dejan a un lado los problemas de coyuntura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email