.. |
México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Macedo usa la "justicia de mando", que sirve en el Ejército, no en la sociedad
El gobierno federal trata de imponer una democracia a modo: López Obrador
ANGEL BOLAÑOS
El titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que al pretender destituirlo e inhabilitarlo para ocupar cargos públicos, el gobierno federal busca imponer una democracia "a modo, en la cual solamente ellos decidan el destino del país". Asimismo, censuró de nuevo la actitud del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, de pretender imponer una justicia de mando, "la cual sirve para el Ejército, pero no para una sociedad democrática libre".
Lo único que están haciendo es el ridículo y degradando a las instituciones, externó. Ante ello, consideró importante informar de esto al presidente, Vicente Fox, mediante una carta que le envió el pasado martes, por considerar que no hay en el gabinete quien le diga que algo que nunca debe hacerse en política es precisamente eso, el ridículo.
Explicó que si el tono de su carta resulta en algún momento sarcástico se debe a lo ridículo de la acusación que en su contra hace la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal por un laudo laboral, situación inédita en el país.
"Esto es lo que demuestra que están rebajando el estado de derecho, que están obnubilados, que las fobias los atontan y que utilizan la ley con propósitos políticos; retuercen la ley para afectar al adversario", apuntó.
López Obrador respondió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien señaló el martes pasado que el gobierno federal se mantiene abierto al diálogo, pero advirtió que se actuará con firmeza ante descalificaciones e infundios, lo que consideró "demagogia pura", pues mientras por un lado hablan de diálogo, por el otro retuercen la ley para descalificar a su gobierno. "Ese doble discurso, esa doble moral, esa forma hipócrita de ejercer la política, no tienen cabida en estos tiempos", advirtió.
Rechazó que la carta que envió al presidente Fox tenga el propósito de acrecentar la confrontación que hay entre ambos gobiernos. Se trata, dijo, de legítima defensa ante una injusticia ante la cual no se va a quedar con los brazos cruzados, pues "no es poca cosa" que lo quieran destituir para juzgarlo y enviarlo a la cárcel.
"Si esto prospera -agregó-, imagínense, se abre paso a la llamada justicia de mando que aplica el procurador Macedo de la Concha, en la cual no hay justicia de verdad, sino que es de acuerdo con las instrucciones, y éstas se cumplen, lo cual está bien para el Ejército, pero no para impartir justicia a todos los mexicanos. El Ejército es una institución en la cual la columna vertebral es la disciplina, hay una justificación para aplicar justicia de mando, pero en una sociedad democrática libre no se puede trasladar esa manera de hacer justicia.
"Les debería dar pena, porque están afectando a las instituciones. Yo entiendo que quieran hacernos a un lado, porque están pensando en una democracia para los de mero arriba, una democracia a la medida, una democracia en la cual el pueblo no cuente; una democracia donde solamente ellos decidan el destino del país; ese es el fondo del asunto."
El caso en el que un conflicto laboral se convirtió en denuncia penal le hizo recordar el episodio del ex diputado local del PAN Federico Döring (hoy diputado federal), quien pretendió negociar, a cambio de atenuar sus críticas contra el GDF, que un asunto entre particulares, que se ventilaba en un juzgado civil, se llevara al ámbito penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para presionar a una de las partes a pagar a la otra.
El jefe de Gobierno afirmó que más que esperar una respuesta del Ejecutivo federal a su carta, pretende dejar en claro tres cosas: que tiene la conciencia tranquila; que se le está juzgando no por violar la ley, sino porque se le quiere descalificar con miras a 2006, y que tiene confianza en la gente porque sabe que está percibiendo cómo son las cosas y a partir de ello va a tomar decisiones.
De cualquier modo, dijo que esperará la respuesta del Presidente, pero no desesperará si ésta no llega.
|