México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Corresponde al MP integrar una averiguación: PGR
Sin resolver, presunto desacato a un laudo laboral del jefe de Gobierno
JESUS ARANDA
La Procuraduría General de la República (PGR) insistió ayer que en la investigación que inició en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el presunto desacato a un laudo laboral, aún no se ha determinado la presunta responsabilidad del gobierno capitalino, y reiteró que es responsabilidad del Ministerio Público Federal integrar una averiguación previa ante la denuncia de un posible delito.
En un comunicado, la dependencia salió al paso de las declaraciones de López Obrador, en el sentido de que existen "miles" de laudos laborales que nos son acatados por autoridades de todos los niveles, incluyendo dependencias federales, pero que sólo en su caso la procuraduría inició acción penal.
La PGR señaló que "hasta este momento no se ha determinado la probable comisión del delito denunciado u otros que pudieran desprenderse de la investigación que se realiza y que sea atribuible a persona alguna".
La dependencia insistió, tal como lo declaró el pasado martes el procurador Rafael Macedo de la Concha, en que el Ministerio Público Federal "está obligado por ley" a integrar una averiguación previa cuando se le denuncian hechos probablemente constitutivos de delito. Además de que actúa con estricto apego a la legalidad.
La PGR inició la averiguación previa 567/RO/2004 ante la denuncia que presentaron 39 ex trabajadores del gobierno capitalino, ya que pese a existir una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que obligaba a la administración local a reincorporarlos en sus puestos y pagarles un monto cercano a los 10 millones de pesos por salarios caídos, a la fecha el laudo no ha sido acatado.
La PGR indicó que el Ministerio Público integra la averiguación previa y realiza las diligencias que marca la ley, por lo que procedió a solicitar la declaración ministerial de López Obrador en calidad de indiciado, para definir su grado de responsabilidad en los hechos que se denuncian.
|