México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
A la calle, 42 mil 39 burócratas
En 2003 el gobierno de Vicente Fox despidió a 42 mil 39 trabajadores de la administración pública federal. La cuenta pública de ese año revela que en las secretarías de Educación Pública fueron canceladas 8 mil 167 plazas; en la de Comunicaciones y Transportes, 6 mil 493; en la de Hacienda, 6 mil 277, y en la de Medio Ambiente, 3 mil 928.
Los argumentos de la administración foxista para reducir la planta laboral fueron generar ahorros permanentes al erario por concepto de pago de servicios personales y reducir las estructuras administrativas mediante la cancelación de plazas. A cambio del puesto de trabajo las autoridades otorgaron una compensación económica a los trabajadores que decidieron separarse de su fuente de empleo, "sin perjuicio de las prestaciones que les corresponden en materia de seguridad social".
El costo bruto del llamado Programa de Separación Voluntaria durante el año pasado ascendió a 14 mil 929 millones de pesos, lo que permitió la cancelación de 42 mil 39 plazas, generando ahorros por 915 millones en el renglón de servicios personales. ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
|