México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Expone la periodista Sara Silver fórmulas de Sahagún para afrontar críticas
Decirse víctima de machismo, ardid de Marta
"Trata de recibir reconocimiento por una labor que no realiza", considera la británica
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La fórmula de Marta Sahagún para responder a las críticas a la fundación Vamos México es "hacerse pasar por víctima" de un ataque machista, comenta Sara Silver, periodista del diario británico Financial Times (FT) que ha realizado por varios meses una investigación sobre las actividades filantrópicas de la esposa del presidente Vicente Fox.
"Está tratando de recibir reconocimiento por una labor que en realidad no realiza", expone la corresponsal en México del diario británico cuando se refiere a las actividades de beneficencia de Sahagún a través de Vamos México, fundación que opera desde octubre de 2001 con criterios bastante relajados acerca del uso de recursos públicos para fines particulares.
En enero pasado, el FT dio a conocer una amplia investigación sobre los donativos recibidos y las aportaciones realizadas por Vamos México. Sahagún trató de influir para que los editores del periódico no publicaran el texto, según documentó la propia Silver. En esa nota se informó que la fundación de la esposa del Presidente sólo donó 46 millones de los 153 millones de pesos recibidos en donativos.
La saga de textos iniciada por Silver continuó esta semana, con la publicación de un tercer reporte en las páginas del rotativo británico. La periodista informó que los gastos de la fundación casi se duplicaron el año pasado, hasta alcanzar 79 millones de pesos, 56 por ciento de los recursos que recolectó en 2003.
El Centro Mexicano para la Filantropía recomienda que las fundaciones dedicadas a la beneficencia pública empleen para financiar sus gastos 10 por ciento de los recursos que recolectan.
En la nota publicada este martes, el diario británico llama la atención sobre dos hechos: primero, la proporción de los recursos destinados al gasto de operación de Vamos México hubiera aumentado el año pasado a 65 por ciento si se excluye de la contabilidad una donación de 20 millones 814 mil 500 pesos de la firma refresquera Coca Cola, de la que el presidente Fox fue un alto directivo antes de dedicarse a la política.
"Este dinero se movió a través de las cuentas de Vamos México en su camino de Coca Cola hacia la propia fundación de beneficencia de la refresquera en México", publicó el diario.
El otro hecho es que Vamos México asegura haber recibido una donación de 30 millones de dólares de la fundación Bill y Melinda Gates, pero ésta, según el diario británico, negó tener cualquier relación con la asociación de Sahagún. Los textos de Silver han provocado enojo a la esposa de Fox, quien los ha calificado de "mentira", "calumnia" y "difamación".
A principios de este año, la periodista fue recibida por la esposa del presidente Fox en la cabaña que habita en Los Pinos, según pudo saber La Jornada. En esa oportunidad, la periodista fue convidada por Sahagún a tomar té y bocadillos de pan con mantequilla cuando comenzó sus preguntas sobre Vamos México, de acuerdo con la información obtenida.
"Yo he buscado a los directivos de Vamos México para obtener información", declara Sara Silver en conversación telefónica con La Jornada. "No pude hablar con los directivos, no me dejaron, pero en cambio me recibió Marta Sahagún", señala. La periodista comenta que su tema de interés es Vamos México y no especialmente las actividades o aspiraciones políticas de la esposa de Fox.
-ƑCree en realidad que Sahagún, desde las actividades en su fundación, puede construir una candidatura presidencial?
-Ella misma ha confesado su proyecto de hacerse presidenta -responde-. Y cada vez que Fox dice que su esposa no busca la Presidencia, ella misma dice que sí quiere. Sólo tiene experiencia como vocera. Su mayor proyecto ahora es la fundación, busca luces desde su fundación. Está tratando de que se le conceda el crédito por cosas que no hace.
Un ejemplo que cita es el de la donación hecha por la fundación Bill y Melinda Gates por 30 millones de dólares para apoyar el proyecto oficial de desarrollo tecnológico conocido como e-México.
Vamos México aseguró que había intervenido para gestionar ese donativo, una afirmación desmentida por el vocero de Gates. "Marta Sahagún quiere tomar el crédito por una gestión que no hizo y Gates no tiene miedo de desmentirla, mientras que cuando hace lo mismo con organizaciones que operan en México, nadie denuncia nada", comenta Silver.
"No es creíble que Vamos México esté gestionando donativos para otros", señala la periodista. Si la fundación de Sahagún tuviera una red de hospitales, casas-hogar o instalaciones de asistencia directa que absorben dinero, sería más creíble que gastara tanto, añade. "Pero trabajan en una oficina donada y cuando llamo para hacer preguntas, me contesta personal que trabaja en Los Pinos y que cobra sus sueldos en Presidencia. Entonces, la pregunta que nadie responde es por qué cuesta tanto la operación de Vamos México."
Silver retoma uno de los principales ofrecimientos de Fox para cuestionar: "El gobierno del cambio se comprometió con el pueblo de México a llevar a la administración pública los principios de eficiencia de las empresas privadas. Pero al menos en este caso, es claro que no hay un manejo eficiente. Sahagún tiene derecho a no contestarme sobre los gastos de su fundación, pero los donantes -a los que les pidieron dinero en los supermercados a través del llamado redondeo- sí tienen derecho a saber en qué se usa ese dinero".
-En algunas ocasiones Sahagún ha deslizado que recibe críticas por su condición de mujer. ƑQué opina?
-Yo no soy machista, soy una mujer. Ella se hace la víctima. No tiene validez el argumento de que las críticas son por su condición de mujer.
En dos semanas más vence el plazo para que Vamos México entregue a Hacienda sus estados financieros auditados del año pasado.
-ƑHa recibido llamadas de la oficina de la señora Sahagún después de la nota de esta semana?
-Hasta ahora no -responde.
Quizá sea porque la línea de teléfono del domicilio de la periodista comenzó a tener averías y ayer por la mañana no funcionaba.
|