México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Convalidan PAN y PRI turnar la petición perredista a la Cámara de Diputados
Auditorías a Lotería y DIF, demanda la ALDF
RAUL LLANOS S. Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Cámara de Diputados que vía la Auditoría Superior de la Federación (ASF) supervise las entidades públicas federales relacionadas en días recientes con el presunto desvío de fondos de la fundación Vamos México, de Marta Sahagún.
El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por la perredista Guadalupe Chavira, y durante la votación tuvo el aval de los legisladores de PAN y PRI, con lo que de inmediato se le dio curso para su notificación a San Lázaro.
En entrevista posterior, Chavira destacó que la petición es que el órgano de fiscalización federal audite de nueva cuenta la Lotería Nacional y el DIF; además, dijo, buscará la posibilidad de que se le pida a la ASF que precise a detalle el método con el cual se aplicaron revisiones a la instancia encabezada por Laura Valdés y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), también ésta relacionada con Vamos México.
De acuerdo con el documento de la perredista, en semanas recientes se han dado "señales que indican que los recursos públicos no están siendo canalizados a los fines legítimos que señalan las leyes, sino a proyectos personales que pretenden consolidar un grupo en el poder".
Puntualizó que mientras al Distrito Federal se le escatima la entrega de participaciones federales, a grado tal que han disminuido en años recientes, hay entidades públicas de la Federación que realizan "triangulaciones sospechosas" en beneficio de un proyecto político.
Informes incompletos
En tribuna, la diputada citó que hasta ahora los informes financieros hechos públicos por la fundación de Sahagún han sido incompletos y reflejan la ineficiencia administrativa que ahí impera. De hecho, en sus cuentas de 2002 se comprobó que de cada peso recaudado la fundación sólo donó 50 centavos, gastó 40 y guardó 10.
Respecto a las auditorías a la Lotería y a la Conaliteg, mencionó que la ASF mostró una "virtual exoneración sobre el presunto desvío de recursos públicos a la organización encabezada por Sahagún, si bien existen dudas de muchos actores políticos y sociales sobre las revisiones.
"Al parecer los objetivos y los términos mediante los que fue solicitada la información a las dependencias involucradas, así como las metodologías y procedimientos utilizados, limitaron severamente las revisiones practicadas."
Aunado a ello, resaltó que uno de los elementos que prendieron el foco rojo en Vamos México es el que el Senado haya aprobado la comparecencia de Laura Valdés, directora de la Lotería, hermana de la secretaria adjunta de Vamos México.
|