.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Editores consideran a la población latina como "el mercado del futuro"

Se han lanzado en EU cinco nuevos periódicos en español en el último año

Luis Sito, director de Hoy, explica que su proyecto pretende ser para un público general

JIM CASON Y DAVID BROOKS/I CORRESPONSALES

Nueva York, 15 de junio. Las empresas de periódicos en este país están soñando en castellano.

Mientras que los diarios en inglés continúan luchando para mantener su circulación y publicidad en un disminuido mercado de lectores, cinco nuevos periódicos en español se han lanzado en Estados Unidos sólo el último año. La mayoría de estos rotativos busca establecer su presencia en ciudades particulares o con un segmento particular de la población latina, lo que se considera como el "mercado" del futuro para los medios impresos y para las empresas que desean capturar su potencial económico.

Pero Luis Sito ve esto con una óptica diferente. El director general de Hoy, un tabloide en español, dice que está buscando establecer el primer diario latino de marca nacional. Si lo logra, será el primer proyecto de periódico nacional exitoso lanzado en este país en cualquier idioma desde que nació USA Today hace más de 20 años. "Mi filosofía es que se trata de un periódico de mercado general que resulta estar en español", insistió Sito en una entrevista con La Jornada en sus oficinas en Nueva York.

Por ahora, su estrategia parece estar funcionando. Hoy Sito preside sobre el inicio de un reino que incluye dos ediciones de Hoy en la región de Nueva York, una en Chicago, lanzada en septiembre pasado, y cuatro más en Los Angeles que se lanzaron en marzo de este año. La circulación combinada de Hoy en estos tres mercados ya está llegando a la de La Opinión, el periódico de Los Angeles que hasta hoy ha sido el rotativo en español más grande del país. En Nueva York, Hoy ha desplazado a El Diario -el más viejo de todos los diarios latinos de Estados Unidos- para ocupar el primer lugar entre los periódicos en español.

El Tribune Company, la empresa que publica el Los Angeles Times y el Chicago Tribune entre muchos más, lanzó Hoy hace cinco años en Nueva York después de descubrir que su periódico en este mercado, Newsday, perdía lectores como consecuencia de un enorme flujo de inmigrantes latinoamericanos. La circulación de Hoy en Nueva York es ahora 110 mil, más del doble de El Diario/La Prensa, según cifras de la Junta de Auditoría de Circulación del mes pasado.

La Opinión mantiene su lugar como el diario en español de mayor circulación en el país, con 126 mil 628 ejemplares vendidos cada día. Pero ese es el caso sólo porque aún no se puede auditar la circulación de Hoy en Chicago y en Los Angeles hasta que cumplan un año de vida. Se espera contar con esos datos en septiembre y los expertos en este ramo esperan que Hoy, con la circulación combinada en sus tres mercados actuales, ocupará el primer lugar entre los periódicos en español.

Sin embargo, aún se deberá ver si Hoy puede sobrevivir comercialmente. Kirk Whisler, director del Latino Print Network, organización que ofrece servicios a cientos de periódicos latinos en este país, dice que aún es difícil evaluar el éxito a futuro de Hoy. En un contexto más amplio, comentó a La Jornada que "en el último año se han lanzado cinco periódicos en español. Lo que les puedo decir es que no todos ellos existirán en tres años".

Los otros periódicos en castellano recién inaugurados incluyen Al día, el nuevo diario en Dallas lanzado por la Belo Corporation, dueña del Dallas Morning News; el Diario La Estrella en Fort Worth (antes un semanario) de la cadena periodística Knight-Ridder, dueña del Miami Herald y del Nuevo Herald en Miami; y el Nuevo día de Puerto Rico acaba de lanzar un diario del mismo nombre en Orlando, Florida.

La empresa trasnacional de medios Pearson acaba de contratar a dos reporteros estrella del Wall Street Journal para lanzar el diario, Rumbo, en Houston, San Antonio, Austin y algunos puntos de la frontera.

Whisler dice que a pesar de los obstáculos hay un enorme potencial para las publicaciones en castellano en este país. El censo oficial registra la presencia de 38.8 millones de "hispanos" en Estados Unidos (aproximadamente 58.5 por ciento son de origen mexicano). Se proyecta que esta población alcanzará 50 millones para 2007 y 100 millones para 2050.

El poder adquisitivo de este sector latino -algunos de los cuales sólo hablan español, otros inglés, y otro grupo es bilingüe- se calcula en 600 mil millones de dólares, aproximadamente el PIB de México.

Según las estadísticas de Latino Print Network, hay unos 344 periódicos diarios y semanales en español publicados en Estados Unidos en 2003, comparado con sólo 166 en 1990. La circulación total de estos periódicos ha crecido de 2 millones en 1990 a 13 millones para 2003 y los ingresos por publicidad se elevaron a 854 millones el año pasado.

Muchos de estos periódicos son semanarios pequeños dedicados a una comunidad local publicados por empresarios latinos, pero también entre estos se encuentran algunos gigantes, relativamente hablando, como La Opinión que se ha publicado desde 1926, El Diario/La Prensa (circulación de 50 mil) y El Nuevo Herald (con circulación de 90 mil).

No es accidental que muchos de los nuevos diarios en español se estén lanzando en Texas o a lo largo de la frontera, lejos de los mercados ya ocupados por los periódicos más establecidos en las grandes zonas metropolitanas. Pero Sito, el director de Hoy, dice que su esfuerzo no tiene el objetivo de competir directamente con periódicos establecidos como La Opinión.

"No me interesa tratar de quitarle la publicidad a El Diario o La Opinión", insistió Sito a La Jornada. "Aunque lograra obtener cada quinto de su publicidad, no es negocio". Sito afirma que Hoy tiene un propósito diferente y no busca ocupar un sector del mercado hispano, sean los mexicanos, o los puertorriqueños o los cubanos, sino ofrecer un periódico para un público en general, para todo hispanoparlante en este país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email