.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

El general Geoffrey Miller dictó las nuevas instrucciones, acusa la oficial militar

Por "órdenes superiores" los presos fueron tratados "como perros": Janis Karpinski

"Somos chivos expiatorios" en este escándalo; no sabía de las torturas, dice a la BBC

REUTERS Y THE INDEPENDENT

Londres, 15 de junio. La general estadunidense Janis Karpinski, ex responsable de la cárcel de Abu Ghraib en Irak, aseguró hoy que "por órdenes superiores" los prisioneros de guerra iraquíes debieron ser tratados "como perros" para mantenerlos bajo control.

Karpinski reveló a la emisora Radio 4, de la BBC, que el general Geoffrey Miller, comandante de inteligencia trasladado al país ocupado desde la base militar de Estados Unidos en Guantánamo -en el este de la isla de Cuba-, dictó nuevas instrucciones para realizar los interrogatorios en los centros de detención en Irak, en 2003.

Miller "dijo que en Bahía de Guantánamo hemos aprendido que los prisioneros tienen que ganarse cada una de las cosas que tienen. Afirmó que eran como perros, y que si en algún momento les dejabas creer que eran más que perros, entonces perdías control sobre ellos", relató Karpinski.

La general de brigada es uno de los siete militares estadunidenses implicados en las investigaciones sobre las vejaciones cometidas en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, conocidas a raíz de la difusión de fotografías hace dos meses.

Los otros seis oficiales estadunidenses de bajo rango recibieron sanciones que de hecho pusieron fin a su carrera militar, pero Karpinski sólo fue suspendida de su cargo como jefa de la brigada 800 de la policía militar de Estados Unidos.

En la actualidad el general Miller es el jefe de los centros de detención estadunidenses en Irak.

Según Karpinski, no tenía conocimiento de las torturas cometidas en Irak, y afirmó que sus subalternos y ella son "chivos ex-piatorios" en este escándalo que activó una investigación del Congreso estadunidense y una condena internacional a la coalición que invadió Irak el año pasado.

"Debo decir que conozco a mi personal de la policía militar lo suficientemente bien para saber que ellos creían que estaban siguiendo instrucciones de una persona au-torizada", indicó.

"Todavía no sabemos quiénes son los individuos que los convencieron de que lo que estaban haciendo contribuiría a encontrar a Saddam" (Hussein), agregó en alusión al hecho de que las torturas fueron infligidas antes de la detención del ex dirigente iraquí, a principios de 2004.

En Londres, mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña reconoció que ha tomado en consideración la posibilidad de divulgar fotografías en las que se muestra a iraquíes presos en actos humillantes, informa The Independent en su edición de este miércoles.

En esas imágenes, supuestamente tomadas como trofeos de guerra, se les muestra en relaciones sexuales forzadas o colgados de una red prendida a un camión de redilas.

Las gráficas sirven como base en el juicio contra soldados británicos involucrados en algunos de los 75 casos abiertos por una corte marcial de Gran Bretaña, que se realizará en Celle, cerca de Hamburgo, Alemania, en fecha por determinar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email