México D.F. Martes 15 de junio de 2004
Depende de los directivos del América, señaló
Zague pone en duda la continuidad de Beenhakker
Incertidumbre sobre el propietario del Irapuato
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Mientras Luis Roberto Alves, Zague, puso en duda la continuidad de Leo Beenhakker en el América, Alberto Canedo, dirigente del Santos, aseguró que en el futbol mexicano todavía "se pueden pagar" sueldos de 100 mil dólares mensuales a los jugadores.
Los representantes de equipos de primera división, se reunieron ayer en la sede de la Federación Mexicana de Futbol, para afinar los detalles del reglamento de transferencias. Al abandonar el edificio, Zague dijo que hasta la próxima semana habrá noticias sobre la restructuración en el club de Coapa, y sorprendió al indicar que "no se sabe" si el holandés se mantendrá al frente del equipo.
-ƑPor qué se duda en su permanencia, no hay un proyecto de trabajo?
-Sí, pero hay que tomar las cosas como son. Analizarlas, ponerlas en la balanza y a ver qué pasa.
-ƑDe qué depende?
-De las conclusiones que se lleguen a tener con el alto mando de la empresa.
Otra de las dudas que flota en el ambiente futbolístico, es si Kléber Mayer realmente es el dueño del Irapuato. Mauricio Ruiz, dirigente del club, aseguró que no les preocupa la investigación que están pidiendo algunos diputados.
"Es muy importante dar la cara ante los medios. Que sepan de una vez porqué el señor Kléber Mayer está operando el equipo desde hace tres años; él apostó parte de su inversión por comprar un equipo de la primera división A. Se dio el proyecto deportivo, como lo fue con Culiacán, en su momento. En un año él ascendió. Ha mantenido el equipo con base en sus propios recursos; apostó por algo y ahí está la franquicia que se ha cotizado tan cara dentro de la familia futbolística de la primera nacional.
El dirigente negó también que sea un hecho el cambio del equipo a León. Informó que el plantel se encuentra actualmente de vacaciones, y el próximo 20 de junio "nos vamos a presentar en Irapuato, a trabajar normalmente". Aunque no descartó que Mayer se haya reunido con empresarios de la ciudad de León para la mudanza, porque a él lo contrataron sólo para el aspecto deportivo.
Lo que sí cambiaron ya, son las reglas del juego en la relación laboral club-jugadores. Alberto Canedo reconoció que habrá "un impacto" ahora que los futbolistas queden libres al finalizar su contrato, "pero los clubes hemos estado preparándonos para este momento".
Desde hace dos años trataron de protegerse con contratos de largo plazo, y son esos derechos los únicos que podrán negociar en el siguiente régimen de transferencias.
-ƑLos sueldos variarán?
-Es un proceso de negociación entre el jugador y los equipos; no hay límites, pero la tendencia es a la baja, porque la situación económica de los clubes está complicada.
-Pero todavía puede el futbol mexicano pagar sueldos de 100 mil dólares mensuales?
-Depende cuántos pagues. O sea, de poderse pagar sí se pueden pagar, pero a la mejor ya no puedes pagar tres jugadores de 100 mil. Puedes pagar uno y tener jugadores más económicos en el resto de tu equipo; la combinación es lo importante.
-ƑCuántos de 100 mil tenían ustedes?
-Muy poquitos, creo que ni uno.
|