.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

El 17 de junio se presentará con orquesta sinfónica en el Auditorio Nacional

Por vos muero, un experimento sonoro irrepetible, afirma Bosé

Esta es mi manera de hacer cine, 10 canciones que son como cortometrajes musicales, afirma

Estoy feliz porque terminó uno de los peores gobiernos que ha tenido España, dice a La Jornada

JUAN JOSE OLIVARES Y ARTURO CRUZ BARCENAS

Miguel Bosé es un artista en constante evolución. Es una dinamo camaleónica que en cada concepción discográfica expone las etapas de su existencia creadora, como en su reciente producción Por vos muero, en el que reflejó su amor por el cine -ha actuado con cineastas como Alejandro González Iñárritu- y que lo trae de nuevo a nuestro país, para promoverlo y presentarlo este 17 de junio en el Auditorio Nacional con orquesta sinfónica.

Bosé dice en entrevista ser un "cristiano socialista" que no se abstrae de los comentarios políticos porque "nunca he dejado de opinar cuando se tiene que hacer, soy una figura pública. Ahora estoy feliz porque ese régimen, uno de los peores en la historia de España, ha terminado. Esperemos a ver qué pasa con este gobierno nuevo", comenta en entrevista con La Jornada.

Y el tema de Cuba no queda exento debido a que en Por vos muero incluye un tema de nombre Habana, que canta a dúo con Alejandro Fernández ("aunque no es la primera que le dedico algo a Cuba, ya lo hice con la pieza Muro", en Once maneras de ponerse un sombrero).

Necesario, reinventarse todos los días

A Bosé se le cuestiona sobre esa necesidad de mutarse en cada "concepción", como él llama a sus discos. Responde: "Todos los días debemos cambiar. Al levantarme pienso que hay algo por cambiar. Soy un hiperactivo que tiene que moverse por todos lados, y es que por donde paso, surge un sonido, algo que despierta mi sensibilidad, algo que me dicta que puedo escribir sobre eso."

Sus discos tienen la cualidad de que no recurren a fórmulas. "Luego de la producción y de muchos conciertos quedan pocas ganas de repetir. No sería capaz de hacerlo, sino que trato de experimentar, de descubrir cosas nuevas. Es lo que más me gusta. A lo mejor tres años -lo que tardó luego de editar Sereno- más tarde vuelvo a recuperar algo, algo, de lo que hice entonces, y puesto al día vuelve a aparecer. En mi carrera he edificado un territorio para poder crear y otro para grabar, como una forma de diversidad. Eso es un planteamiento muy personal. Sé de gente que recurre a fórmulas, pero yo nunca he sabido cómo hacerlas".

Consideró que canciones como Bandido o Salamandra son ya clásicos, pero dijo no saber si alguien pueda hacer covers de ellas. "Quien quiera hacerlas que las haga. En dado caso, soy el compositor menos versionado (sic) de la historia".

En Por vos muero, Bosé puso el acento en la composición, lo cual lo obligó, dijo, a regresar a la escuela, a revisar partituras, a escuchar a los clásicos. "Este álbum es irrepetible; es un disco a favor de la música. Entrar en territorio de la música clásica es entrar a un mundo. Regresé a mis orígenes, que son clásicos, para traerlos a mi terreno". Como el clásico Amiga que redita en este nuevo disco, con un toque de nostalgia.

Bosé, quien adelantó que para su próxima gira que pasará por el Auditorio Nacional el 17 de junio, vendrá con todo y orquesta sinfónica, comentó sobre lo que lo trajo a México, Por vos muero. "Es un ejercicio de experimentar con canciones que ya tenía tiempo, me estaban esperando. Como la música subraya las emociones de paisajes, diálogos, de las secuencias en el cine, así he proyectado una pantalla sonora al fondo de cada canción, de cada historia. Doté de sonoridad cinematográfica a cada uno de las 10 canciones, que son argumentos o guiones de cortos o largometrajes. Como te digo son canciones que esperaron en el tiempo por mí, y no son reflejos de soledad o tristeza, forman parte de un ejercicio.

"Es una banda sonora. Se subrayan las emociones. Era un sueño y se quedará ahí. Ha sido una experiencia brutal. El álbum se grabó en poco tiempo, pero la preproducción ha sido muy larga", asegura el artista, para quien el cine es un arte inherente, pero no el suyo.

"Lo mío es la música -afirma-, he actuado de manera casi incidental, pero sí admiro a la gente de cine, por eso, esta es mi manera de hacer cine, es mi proyecto de cine porque son historias que cuentan y relatan algo con bandas sonora que devienen imágenes."

Producido por Bosé y Chris Cameron, en Por vos muero participan Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Nicolás Sorín y David Ascanio, entre otros.

Dice el español que "a veces el amor desata cosas tan fuertes como la vergüenza. En este álbum el amor desata cosas muy diferentes. El amor va mucho más lejos de lo que yo pensaba, y éste es uno de los casos, el de la pieza Amiga, gracias por venir". Pero también hay remakes bien logrados y aderezados con aires contemporáneos y clásicos como el de la citada canción, que el artista grabó hace casi tres décadas.

"Amiga me parece una canción adelantada para su tiempo, y siempre viajó muy bien en éste. En este nuevo disco he tenido que buscar historias para poder crearles banda sonora, pero tenían que tener un guión. Tal es el caso de Amiga. Ilustra muy bien. Los arreglos empiezan como si se trajera a esa persona, de hace 27 años".

Escuchar Por vos muero es introducirse en un aluvión de ideas y emociones, de sensaciones e imágenes. Bosé explora, como siempre, gamas de colores y tonos en una paleta sonora que plasma en un lienzo cada parte del artista.

A la pregunta de por qué tardó tres años para crear un nuevo material, Bosé dijo que Por vos muero es un disco mucho más apasible que Sereno, "pero también aparentemente -por la instrumentación clásica-, pues las historias cotidianas no son para nada serenas, lo sabemos. En este disco, en un momento, una de las historias los va a partir en dos."

Bosé dice que no ha perdido el misticismo que lo caracterizó hace años y que le trajo muchos seguidores, incluso aquellos que aborrecían la música pop.

"Cada quien lo escucha como puede. No se pierde el misticismo, siempre hay un aire de misterio, de buscar cuestiones nuevas."

Aún así, el cantautor-actor-bailarín, ha sido efigie inspiradora para muchos (as) cantantes.

"Es exagerado que algunos me consideren como un gurú, todos estamos influidos por otros artistas; yo mismo he sido motivado por grandes artistas y eso no significa que deba estar en ninguna posición de privilegio", señaló el cantante español.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email