México D.F. Martes 15 de junio de 2004
AGENDA
ASEGURAN QUE HAY AVANCES EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
Entre los avances que se han logrado en los pasados diez
años en América del Norte en materia ambiental están
el impulso de medidas para mejorar el rastreo de embarques de residuos
peligrosos transfronterizos, los cuales representan una preocupación
común. El informe del secretariado de la Comisión de Cooperación
Ambiental de América del Norte (CCAAN), que se divulgará
en la reunión del consejo del organismo, integrado por los tres
ministros de medio ambiente de la región, indica que hay avances
en el manejo de los residuos peligrosos. En el documento se hace referencia
al informe que se elabora sobre maíz y biodiversidad, tema sobre
el que se realizó una reunión pública en Oaxaca el
11 de marzo. Sostiene que a partir de ese acto se empezaron a redactar
las conclusiones y las recomendaciones.
YA SON 7 SEMANAS SIN NUEVOS CASOS DE SARAMPION: SSA
La Secretaría de Salud informó que se cumplieron
ya siete semanas sin la identificación de nuevos casos de sarampión
en el país, por lo cual el número de casos registrados se
mantiene en 64. No obstante esto, refirió que la vigilancia epidemiológica
activa continuará. Asimismo, la Ssa reiteró su llamado a
la población de entre 13 y 39 años de edad para que acuda
a vacunarse y precisó que las acciones intensivas del operativo
de vigilancia epidemiológica y control del sarampión se llevan
a cabo en estrecha coordinación con todas las entidades federativas,
con el objetivo de asegurar y garantizar la salud de la población.
la dependencia también reportó que hasta el momento ha visitado
266 mil 216 viviendas en 65 municipios y delegaciones, y que se han entrevistado
a 251 mil 503 familias y a un millón 257 mil 515 personas.
BUSCAN IMPULSAR LA EDUCACION BILINGÜE DE NIÑOS
INDIGENAS
Con el propósito de impulsar la educación
bilingüe de los niños indígenas, la Secretaría
de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional
desarrollan un programa de integración para apoyar a los pequeños
migrantes, quienes en general tienen bajo rendimiento escolar, aseguró
Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito
Federal. En un comunicado de esta dependencia, reconoció que en
la capital del país se concentra cerca de medio millón de
indígenas migrantes, de los cuales más de 8 mil se ubican
entre los 5 y 14 años de edad, aunque sólo asisten a la escuela
poco más de 6 mil. Agregó que uno de los problemas para impartir
la educación bilingüe es que los niños indígenas
se encuentran dispersos en varios planteles educativos de la capital del
país, por lo que la Coordinación General de Educación
Intercultural Bilingüe, aseguró, trabaja un proyecto en 20
escuelas de educación prescolar y 57 planteles de educación
primaria para desarrollar el lenguaje hablado y escrito de 60 lenguas nativas
y sus variantes dialectales.
|