México D.F. Martes 15 de junio de 2004
Alertan especialistas
La falta de agua podría minar la estabilidad global
KARINA AVILES
Más de 2 mil millones de personas en 80 países padecen de un "déficit absoluto o crónico de agua", y en 2025 dos tercios de la población del planeta sufrirá de la falta de este recurso, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, advirtieron especialistas procedentes de distintas universidades del mundo.
Reunidos en el seminario internacional Recursos naturales estratégicos: los hidrocarburos y el agua, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la investigadora Valentina Prudnikova, de la Universidad estatal de Moscú, alertó que la carencia del líquido da entrada a complejos problemas económicos, sociales y políticos, capaces de minar la estabilidad en el mundo y conducir a conmociones globales.
Precisó que el consumo del agua en el siglo XX aumentó siete veces, en tanto que la población del planeta aumentó 3.7 veces. La experta refirió que frente al nivel actual de las fuerzas de producción, el agua dulce es la mayor riqueza natural y se emplea con intensidad.
Con base en distintos informes, señaló que en una década aumentará en 20 por ciento la cantidad de personas en Africa Central que sufrirán de insuficiencia alimenticia. Esto, sumado a que en la actualidad sólo 10 por ciento de toda la población de ese continente tiene suficiente agua.
En su turno, el gerente de Planeación Hidráulica de la Comisión Nacional de Agua, Juan Carlos Valencia, indicó que la disponibilidad del líquido per cápita en el sureste mexicano es siete veces mayor a la del centro, norte y noreste del país.
En la República se ocupan cerca de 72 mil millones de metros cúbicos de agua anuales. De ese total, el sector agropecuario utiliza "casi 80 por ciento"; el abastecimiento público, 13 por ciento, y la industria 10 por ciento.
El funcionario añadió que 65 por ciento del total de escurrimientos en los ríos se presenta en la zona sur.
Por su parte, el académico Anthonie Clarke, del Instituto Polaris de Ottawa, Canadá, afirmó que Estados Unidos puede ser considerado un país "sediento", porque cada vez agota más su líquido potable.
En sitios como Arizona, California, Kansas y Chicago ya existen problemas de escasez, pero en Texas está latente el riesgo de que todas las fuentes acuíferas se sequen, advirtió.
|