México D.F. Martes 15 de junio de 2004
Ocupa el lugar 80 entre 100 naciones en cuanto al número de científicos e ingenieros
La ciencia mexicana atraviesa por una "severa crisis", asegura René Drucker
"A lo largo de los años terminamos en los sitios más bajos en estadísticas mundiales"
KARINA AVILES
La ciencia mexicana atraviesa por una etapa de "crisis severa", y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología vive una situación preocupante, afirmó el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, al revelar que, de acuerdo con un estudio reciente, el país ocupa el lugar 80 entre 102 naciones en cuanto al número de científicos e ingenieros.
El científico manifestó que las cifras tan bajas que tiene México en sus niveles educativos, en ciencia y en las ingenierías, obedece a una estructura de Estado que no ha tomado en cuenta la importancia de estas actividades.
Por ello, destacó, a lo largo de los años "terminamos ocupando los lugares más bajos en estadísticas a escala mundial". Dicha situación es preocupante, insistió, al asistir al primer informe de labores del director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer Martínez de Castro.
En este marco, Drucker Colín habló de la importancia que tiene para las dependencias de la UNAM que la comunidad reflexione hacia dónde quiere ir en los próximos años. También, dijo, es necesario establecer los retos institucionales, así como identificar las áreas de oportunidad para incidir en ellas.
En la universidad se debe fortalecer la comunicación no sólo entre investigadores, sino entre dependencias. "Es necesario -enfatizó- plantear cómo podemos tener mayor incidencia en los problemas nacionales e internacionales."
Por otro lado, indicó que el Instituto de Ingeniería es una de las grandes entidades con que cuenta la máxima casa de estudios. Dicho instituto tiene características y una serie de trabajos que lo hacen diferente del resto de las dependencias que integran el subsistema de investigación científica.
Es uno de los que tienen mayor presencia en el ámbito nacional por los servicios que otorga, y es el mejor centro de ingeniería del país. Esto sitúa a la UNAM como la principal institución de educación superior de México, añadió.
En su turno, Sergio Alcocer comentó que en años recientes el Instituto de Ingeniería registró un incremento de las publicaciones arbitradas, al llegar a 150. El promedio de artículo por investigador pasó de 0.76 en 2001 a 1.55 en 2003.
También se registró un crecimiento en cuanto a las innovaciones tecnológicas, prototipos, normas, instrumentación y complejos programas de cómputo. Expresó que el programa de becas del Instituto de Ingeniería es el más grande en su tipo en el país, ya que beneficia a cerca de 400 estudiantes, tanto prestadores de servicio social como tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.
|