.. |
México D.F. Martes 15 de junio de 2004
Desobedencia, el delito
Multan a Carlos Ahumada Kurtz
SUSANA GONZALEZ G.
El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue multado ayer con 30 días de salario mínimo, equivalente a mil 350 pesos, por haber incurrido en el "delito de desobediencia", al negarse a declarar como testigo en el proceso penal contra el ex jefe delegacional en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, acusado por la procuraduría capitalina de cometer un delito electoral.
La multa fue impuesta por el juez undécimo penal, Carlos Casiano Morales, durante una diligencia de desahogo de pruebas y testimonios, en la que fue solicitada la declaración del propietario de Grupo Quart sobre el dinero que entregó a Imaz, pero aunque el empresario fue presentado a mediodía en la rejilla de prácticas no quiso hablar, pues argumentó que no se le notificó con anterioridad y sus abogados no estaban presentes. No obstante, el empresario aprovechó para denunciar que ha recibido amenazas de muerte por teléfono, aunque no explicó cómo, puesto que en las cárceles de la capital se prohíbe a los presos tener teléfonos celulares y sólo hacen uso de los teléfonos públicos.
Jorge Alberto Galván Jiménez, abogado de Imaz, consideró que es "clarísimo" que Ahumada no quiere seguir los lineamientos de la ley porque "hace todo a su capricho. Extrañamente dice tener miedo y sentirse amenazado, pero sale ante los medios, entrega cartas, declara ante Fepade y hace muchas cosas que indican lo contrario, pero cuando tiene que declarar ante las autoridades judiciales dice tener miedo".
Además de la multa, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) también podría investigarlo por el delito de desobediencia, y con ello Ahumada Kurtz acumularía un tercer proceso penal en su contra, pues actualmente enfrenta dos procesos por fraude genérico en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
|