México D.F. Martes 15 de junio de 2004
Fallo de la Suprema Corte contra un padre de familia
Rechazan borrar referencia religiosa del juramento a la bandera estadunidense
AFP
Washington, 14 de de junio. La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este lunes la demanda de un padre de familia que buscaba eliminar toda referencia religiosa en el juramento a la bandera que pronuncian cada mañana millones de escolares estadunidenses.
"Michael Newdow no tiene fundamento jurídico para presentar la demanda ante un tribunal federal", consideró la Suprema Corte. "Existe gran diferencia entre los derechos del señor Newdow de comunicarse con su hija y el derecho que él reclama de protegerla de las influencias a las cuales está expuesta en la escuela", explicó la Corte Suprema en su fallo.
Newdow, médico ateo, presentó a finales de marzo ante la Suprema Corte una demanda para quitar la mención "bajo Dios" del juramento a la bandera que hacen los escolares de Estados Unidos, mientras cientos de creyentes se manifestaban en sentido contrario frente al edificio del tribunal.
El caso se convirtió en un nuevo capítulo de la discusión del papel de la religión en la vida cotidiana de Estados Unidos.
El juramento requiere que los niños digan "una nación bajo Dios" y, si bien es voluntario, Newdow, médico de emergencias que también estudió leyes, alega que su hija de ocho años sufre un adoctrinamiento religioso por sólo escucharlo.
El caso enfrenta a Newdow contra su ex pareja, Sandra Benning, mujer de confesión cristiana de 44 años que tiene la custodia legal de la niña.
"Soy ateo. No creo en Dios", dijo Newdow a los ministros de la Suprema Corte, al agregar: "Todos los días mi hija debe ponerse de pie y decir que su papá se equivoca".
Theodore Olsen, representante del gobierno, dijo que "esta no es una invocación religiosa". Describió el juramento como "una ceremonia de reconciliación".
El juramento data de 1892 y se cambió en 1954 para incluir la referencia "bajo Dios" tras un voto unánime del Congreso.
|