México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
Hay burocratismo en el deporte nacional, afirma el marchista
Pretende Miguel Angel Rodríguez retirarse con una presea en Atenas
JORGE SEPULVEDA MARIN
Sin entrenador por decisión propia y con escaso apoyo desde su séptimo sitio en Sydney 2000, el especialista en marcha de 50 kilómetros Miguel Angel Rodríguez se apresta a terminar su carrera como deportista con una presea en Atenas 2004, su cuarta asistencia a Juegos Olímpicos.
El andarín se tiene confianza luego de finalizar octavo en Barcelona 92, en los 50 kilómetros, ser descalificado en Atlanta cuando caminaba en el segundo lugar en los 20, a escasos metros de la meta, y hace cuatro años, de vuelta a los 50, lograr un séptimo sitio.
Sin embargo, recuerda que conoce bien las condiciones climáticas atenienses de agosto, porque en ese mes, pero de 1997, obtuvo el tercer sitio mundial ante varios de los rivales aún en activo, lo que le da mayor esperanza para meterse en la pelea por las preseas en esta cita veraniega.
El ingeniero industrial originario de Chihuahua, radicado en el estado de México, anticipa que la competencia del 27 de agosto será la más importante, por ser el cierre de su carrera, aunque posteriormente seguirá ligado a la marcha porque, además de atender otros intereses profesionales, compartirá con un grupo de jóvenes sus experiencias y enseñanzas que le dejan 27 años dedicado a la cadenciosa actividad.
Estrategia sin definir
Casado con Jana y padre de dos niñas: Victoria Sydney y Niki Alexandra, Miguel Angel aún no define la estrategia a seguir durante la competencia, pero anticipa que será en los últimos kilómetros cuando se determine al ganador, ya que entre las 10 y las 11 horas el calor pasará de los 40 grados Celsius, con una humedad de 60 o 70 por ciento, condiciones que han sido favorables para los mexicanos.
Señala que este medio ambiente de alguna forma ha cobijado a los mexicanos y, con ello, pueden ponerse al mismo nivel del resto de los participantes, sobre todo los de naciones con amplios avances en medicina deportiva y de recuperación, en lo que México aún está muy atrasado, porque mientras allá usan cámaras frigoríficas para la recuperación aquí sólo se emplea hielo, sin hablar de complementos alimenticios o de estudios de laboratorio.
Luego de participar en el selectivo de 20 kilómetros en Ciudad Victoria, con el cual cerró su ciclo de competencias, ahora tiene en mente finalizar su proceso en Toluca, luego trabajará todo julio en Bolivia, para regresar a Toluca, estar unos días en Chihuahua y viajar a Atenas.
Aunque todos los competidores en la justa olímpica son fuertes rivales, estima que el más difícil será el polaco Robert Korzeniowski, quien ha sido medallista mundial y defenderá el título olímpico, además de que estará también al final de su carrera deportiva, por lo que entregará todo en esa prueba.
Las medallas no se consiguen con marcas
Con su mejor registro, 3:40 horas, el marchista sabe que las medallas no se consiguen con marcas, pero calcula que éstas se obtendrán con 3:43 y 3:45.
Miguel Angel Rodríguez considera que sí hay dinero en el país, pero el aparato administrativo del deporte en general padece de un serio burocratismo y poco orden, ya que hay mucha más gente que maneja los recursos y no los suficientes metodólogos y médicos para atender al competidor en el campo, no desde las oficinas.
Por eso, quienes no calificaron ahora a Atenas 2004 prácticamente estarán olvidados durante el siguiente ciclo, hasta cuando puedan dar un buen resultado, como ocurrió en su caso, aseguró.
|