México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
El gobierno federal debe definirse, señala
Las descalificaciones al GDF, por la sucesión anticipada: Encinas
BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró incongruentes los calificativos del Partido Acción Nacional en contra del mandatario capitalino, ya que no se entienden luego de que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, invitó al diálogo a Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario señaló que no existe claridad en el discurso y el posicionamiento del partido que está en el gobierno federal y sería muy importante que hubiera una definición mucho más precisa.
Encinas indicó: "evidentemente" la postura que asumió el sábado anterior el dirigente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, al descalificar al jefe de Gobierno, es de enfrentamiento. Agregó que buscar la descalificación es parte de los tiempos anticipados de la sucesión presidencial que ya se vive. Y señaló: "esperemos que esto no siga deteriorando el ambiente político institucional del país".
Argumentó que un proceso que no está bien conducido, una sucesión anticipada en la que no hay control, no hay mando, no hay directrices claras del gobierno federal, puede derivar no solamente en el desgaste de las instituciones, sino generar situaciones de confrontación, "por lo que -advirtió- hay que irse con mucho cuidado".
Recordó que la administración local ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a mantener una relación institucional con el gobierno federal, así como a respetar la investidura presidencial. Igualmente, "el jefe de Gobierno ha requerido una audiencia al Presidente de la República", que le ha sido negada, mientras que a lo largo de los meses recientes el titular del Ejecutivo local ha convocado al acercamiento.
"Lo cierto -consideró Encinas- es que ni la hoguera la prendió el gobierno de la ciudad ni estamos echando nosotros más leña a la misma, sino por el contrario, ellos (se refiere al gobierno federal) están generando una tensión innecesaria".
Encinas señaló que no se sabe con certeza cuál va a ser el desenlace de la confrontación actual que se está generando desde el gobierno federal y las instituciones que se utilizan de manera política para afectar a la administración y al mandatario locales.
Sin embargo, hizo un llamado al gobierno federal a que regrese al cauce institucional a todas sus dependencias, y "nosotros vamos a mantener nuestro trabajo centrándonos en atender las necesidades y la prestación de servicios en la ciudad de México, ya que esa es nuestra tarea y no nos vamos a distraer, independientemente de la confrontación que se quiere alentar".
|