México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Se harán más publicaciones sobre la obra de Yáñez
José Luis Martínez anuncia la edición del diario de Alfonso Reyes
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El director honorario vitalicio de la Academia Mexicana de la Lengua, José Luis Martínez, adelantó que está trabajando en "la edición del diario de Alfonso Reyes, que es una de las obras cumbres del escritor y será un placer leerlo".
Al finalizar la sesión pública solemne de la academia, efectuada el jueves pasado en el Centro Cultural Casa Lamm, Martínez indicó que en la elaboración de la nueva edición participan seis autores, entre ellos Felipe Garrido.
Agregó que pronto saldrá una nueva edición sobre la obra de Agustín Yáñez, con motivo del centenario de su natalicio.
Reyes, ha dicho Martínez, "maneja una sabiduría total, no sólo de libros y ciencias varias, sino de todas las humanas experiencias, aunque ellas se llamen los instintos de las urracas o de las víboras, los niños y los alimentos o las más extrañas pasiones humanas. La suya es una riqueza barroca, lujuriosa, mas al mismo tiempo con una armadura y una disposición clásica".
Martínez ha sido considerado uno de los mejores críticos de literatura en México. Ha colaborado en la edición de libros como Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, Correspondencia/ 1907 -1914, del Fondo de Cultura Económica (1986).
También colaboró en la edición de las obras completas de Justo Sierra, Ramón López Velarde y el propio Alfonso Reyes. Entre sus ensayos destacan El ensayo mexicano moderno y El mundo privado de los emigrantes en Indias (1992).
Como parte de los festejos por el centenario del natalicio de Agustín Yáñez, José Luis Martínez, gran conocedor de la obra del autor jalisciense, compartió con los asistentes su visión sobre los libros La tierra pródiga y Las tierras flacas, entre otros.
A decir de Martínez, Yáñez es un autor que en sus obras domina la prosa y reflexiona sobre los problemas de expresión.
En sus obras Yáñez transmitía el sentimiento de una ciudad y reinventaba la provincia, decía que la ciudad se aprende por los ojos y por el recuerdo, sostuvo José Luis Martínez.
|