México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Diputados del PRD cabildean con órganos autónomos
Por medio de donaciones buscan aplicar la Ley de Utiles Escolares
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Ante la falta de recursos económicos para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pueda cumplir con la Ley de Utiles Escolares a partir del ciclo 2004-2005, los diputados perredistas Alejandra Barrales, Francisco Chiguil y Pablo Trejo cabildean con los titulares de los órganos autónomos en la ciudad de México, para que donen parte de sus ahorros o remanentes a ese programa.
La meta es llegar a 80 millones de pesos y con ello beneficiar a un millón 377 mil 508 alumnos de prescolar, primaria y secundaria del Distrito Federal.
El viernes, los perredistas visitaron a las magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, ante quienes expusieron su propuesta de aplicación de la Ley de Utiles Escolares, la cual se publicó en la Gaceta Oficial del DF el pasado 27 de enero. Esta otorga el derecho a un paquete de útiles escolares a todos los alumnos residentes en la ciudad de México e inscritos en escuelas de prescolar, primaria y secundaria.
La ley tiene un artículo transitorio, en el que se establece que entrará en vigor "una vez que se cuente con la suficiencia presupuestal para garantizar las obligaciones que en la misma se consignan". Los diputados buscan abrir ese candado invitando a consejeros y magistrados electorales, y al ombudsman capitalino, entre otros, a participar.
Todos tienen hasta el próximo viernes para responder; en caso de aceptar, se firmarían convenios con los órganos autónomos, para que aparezcan como donadores, y los recursos estarían etiquetados para la aplicación de la Ley de Utiles Escolares, por lo que el GDF no podría destinarlos a otros rubros.
De acuerdo con la propuesta elaborada por los diputados, los paquetes, de acuerdo con el grado escolar, incluirían cuadernos forma italiana y tamaño profesional, lápices y bolígrafos, pinturas, pegamento, regla de plástico, juego de geometría, sacapuntas y diccionario escolar, entre otros útiles.
|