México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Secretaría de Finanzas
En 2003 se perdieron más de 14 mil empleos
LAURA GOMEZ FLORES
La crisis económica provocó que la ciudad de México mostrara signos de estancamiento durante 2003, lo que se reflejó en la caída de la producción industrial y de inversión en construcción, pérdida de 14 mil 309 plazas permanentes y crecimiento en la tasa de desempleo abierto de 0.6 por ciento, principalmente en el rubro de comercio.
La deuda pública de la administración capitalina se incrementó en 3 mil 348.8 millones de pesos, para ubicarse en 41 mil 634 millones 34 mil 900 pesos, para continuar con los programas de transporte urbano, medio ambiente, desarrollo social, obras públicas, servicios urbanos, infraestructura hidráulica y seguridad pública.
En su informe sobre la Cuenta Pública de 2003, entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Secretaría de Finanzas mencionó que el índice de la producción manufacturera tuvo una disminución real de 6.6 por ciento respecto del año anterior, mientras la inversión en construcción mostró un descenso de 9.4 por ciento.
La dependencia indicó que el rubro más afectado durante el año pasado fue el empleo, ya que el número de trabajadores asegurados tuvo una contracción de 14 mil 309 plazas; 5 mil 381 personas lograron incorporarse al mercado laboral, aunque como eventuales.
Así, la tasa general de desempleo abierto fue de 3.6 por ciento de la población económicamente activa; es decir, 0.6 por ciento más respecto de un año antes, siendo los sectores más perjudicados el comercio y la industria de la transformación, con 2.8 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente.
Mientras, las tasas de desempleo en los sectores de servicios y otros tuvieron una reducción de 5.31 y 0.21 por ciento, precisó la dependencia.
|