México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Llaman a frenar lucro con pozos
Chimalhuacan, Mex., 4 de junio. El Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Odapas) de Chimalhuacán tiene 14 pipas para surtir por tandeo el agua a las colonias donde no hay tomas domiciliarias, pero tres unidades se encuentran en reparación.
El Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento de Chicoloapan sólo tiene un carro-tanque y renta cinco más para distribuir el agua gratuitamente; Odapas de Ixtapaluca tiene ocho unidades, de las cuales sólo sirven cinco, y en el de La Paz hay ocho unidades.
Agustín Félix Villavicencio, gerente de administración de la gerencia regional de Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, considera necesario que los municipios hagan valer el artículo 115 constitucional e impidan el mal aprovechamiento de los veneros.
Explicó que de los 5 mil existentes en el valle de México, 2 mil 500 se otorgaron a particulares bajo títulos de concesión, avalados por las reformas a la Ley de Aguas Nacionales de 1992 y refrendados por la Nueva Ley de Aguas Nacionales de 2004.
Desconoce cuántos pozos se estarían utilizando con fines de lucro, y afirma que sólo se han iniciado cinco procedimientos de sanción contra igual número de concesionarios en la zona de Chimalhuacán e Ixtapaluca, a quienes se les investiga por el uso indebido de la concesión.
El procedimiento de sanción puede durar de dos a tres años y aunque se les encuentre culpables del ilícito sólo se les podrá multar por un monto que va de 50 a 500 días de salario mínimo vigente.
Señaló que en Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, de los 230 pozos que operan bajo el título de concesión, 180 son para uso público urbano y empresas, y 50 pozos para uso agrícola. RENE RAMON, CORRESPONSAL
|