México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Se pronosticó en los años 70 y
80 el colapso de la urbe, lo cual no ocurrió, asegura
Fracasaron teorías catastrófistas sobre
el DF, celebra Peter Ward
Propone crear un "cuerpo ejecutivo" para la zona metropolitana,
incluido el estado de México
ARTURO JIMENEZ
Los pronósticos hechos por especialistas en los
años 70 y 80 de que la ciudad de México iba a caer en el
caos y fracasaría como asentamiento urbano se han desplomado y la
realidad es que la gran zona metropolitana de casi 20 millones de habitantes
sigue funcionando.
Por ejemplo, ha cambiado el comportamiento de la población,
pues está mucho más dirigida hacia la localidad en que vive,
no como hace 20 o 30 años, cuando, por citar un caso, los residentes
de Nezahualcóyotl tenían que desplazarse al centro o al norponiente
de la ciudad de México.
Esto ha sido resultado, dice en entrevista el urbanista
británico Peter Ward, del impacto de una buena planeación.
"Se está intentando poner y desarrollar los servicios, las escuelas,
los mercados y las fuentes de empleo en las zonas de residencia".
Ward es autor de México megaciudad: desarrollo
y política, 1970-2002 (Miguel Angel Porrúa-El Colegio
Mexiquense), obra publicada por primera vez en 1991 y ahora revisada y
aumentada con un capítulo sobre los gobiernos perredistas de Cuauhtémoc
Cárdenas, Rosario Robles y parte del de Andrés Manuel López
Obrador, comenzados en 1997.
Esta nueva edición también incluye un anexo
sobre los 34 municipios mexiquenses conurbados a las 16 delegaciones de
la ciudad de México, escrito por el investigador Alfonso Iracheta.
Con 31 años de trabajar sobre la ciudad de México,
Ward menciona como grandes avances que ya exista una democracia efectiva
en la capital del país y se pueda elegir al jefe de Gobierno y a
los 16 delegados.
Además, agrega, hay también una alternancia
en el poder en los 34 municipios mexiquenses conurbados y una mayor participación
ciudadana en la planeación y supervisión gubernamental.
Una visión optimista
Cada
día, continúa con ejemplos, es mayor la tendencia a la realización
de trámites en el nivel delegacional o municipal, como los permisos
de construcción o el pago de predial, además de una mayor
exigencia y transparencia a los funcionarios públicos y a las corporaciones
policiacas.
"Siempre ha sido bastante optimista mi visión sobre
el desarrollo urbano de la ciudad de México o sobre la creatividad
de la ciudadanía propia. Y lo que he notado en las últimas
tres décadas es que la ciudad no está fracasando.
"Puede ser una ciudad muy difícil y frustrante,
pero es una ciudad que camina, que funciona, a pesar de ser una de las
más grandes del mundo y capital de un país en vías
de desarrollo, con recursos insuficientes."
En una década, continúa, la ciudad de México
había cambiado completamente y era otro mundo. "Por ejemplo, en
lo demográfico ya estaba bajando la tasa de crecimiento. A partir
de 2000 un poco más de 50 por ciento de la población del
área metropolitana vive afuera del Distrito Federal.
"En lo económico ya no predominaba la producción
secundaria manufacturera, sino los servicios. La crisis de 1994 también
pegó muy fuerte y ya se promovían cambios importantes en
el ordenamiento del territorio."
Una propuesta metropolitana
En contraparte, Ward reconoce que falta mucho que hacer,
como terminar con la falta de visión integral de dicha zona metropolitana
por parte de los gobiernos del estado de México, de la capital del
país y federal.
"No existe un cuerpo ejecutivo, de gobierno, metropolitano.
Esto sería difícil de lograr sin un cambio constitucional.
No estoy proponiendo un nuevo estado o el estado de Anáhuac, sino
un cuerpo ejecutivo sobre algunas ramas de actividad.
"La planeación primaria, por un lado, y la ubicación
de los nuevos polos de desarrollo y rubros como el transporte público,
por otro. Esto es lo que realmente mueve la dinámica de un sistema
urbano."
Dicha instancia ejecutiva metropolitana, agrega, también
sería electa de manera democrática y respondería ante
los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, así
como ante los congresos respectivos.
Aunque en 1973 Ward residía en Londres, trabajaba
en la ciudad de México sobre el tema de colonias populares. Incluso
vivió un tiempo en la colonia popular Isidro Fabela, algo significativo,
porque este viernes su libro fue presentado en el centro cultural del mismo
nombre, en San Angel.
Investigador, profesor y funcionario gubernamental en
México, carrera que comenzó como asesor de política
habitacional en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas
y pasó por Renovación Habitacional Popular tras el parteaguas
de los sismos de 1985, Ward confiesa amar a esta ciudad y ser "chilango
de corazón".
En los años 70, recuerda, en la época populista
de Luis Echeverría, "cuando se coptaba a los grupos vecinales",
le interesaba entender, por un lado, el desarrollo de esta ciudad, pero
también, por otro, la lógica detrás de las políticas
y la eficacia y el impacto de estas últimas.
En Londres le pidieron escribir un libro sobre la ciudad
de México, que formaría parte de la serie Ciudades del Mundo.
Presentó México city (1990), que tendría después
su versión en castellano con México: una megaciudad. Producción
y reproducción de un medio ambiente urbano (Conaculta, 1991).
En 1998 hubo otra versión en inglés y, en
2004, la actual redición, presentada el viernes por Carlos Quintana,
Alicia Zicardi, Roberto Eibenchutz, Adrián Aguilar Martínez
y Alfonso Iracheta, autor del anexo sobre los 34 municipios mencionados.
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