México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
El jurado no llegó a acuerdo sobre sentencia al coautor del atentado en Oklahoma
Se libra Terry Nichols de la pena de muerte
REUTERS Y AFP
Chicago, 12 de junio. Terry Nichols, uno de los dos autores convictos del atentado con ex-plosivos que mató a 168 personas en un edificio federal de la ciudad de Oklahoma, el 19 de abril de 1995, se libró de la pena de muerte luego que el jurado que lo declaró culpable no pudo llegar a acuerdo sobre su sentencia.
La falta de unanimidad del jurado de Mc-Alester, Oklahoma, luego de tres días de de-liberaciones, fue golpe importante para los fiscales, quienes sostenían que Nichols debía ser condenado a muerte.
Previo al juicio que llegó ahora a su fin, Nichols fue sometido a otro proceso, en el que fue condenado por homicidio sin premeditación en una corte federal y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Este segundo juicio, que según estimaciones habría costado unos 4 millones de dó-lares, es el más caro en la historia del estado y no tenía mucho apoyo popular. El juez Steven Taylor determinará el 9 de agosto si Nichols recibe cadena perpetua con o sin el beneficio de la libertad condicional.
La ley de Oklahoma no permite a un juez emitir una sentencia de muerte si el jurado no logra unanimidad. Familiares de las víctimas dijeron a periodistas que estaban decepcionados y pensaban que no se hizo justicia.
Se trata de la segunda vez que Nichols elude la ejecución por su participación en el atentado contra el edificio federal Alfred P. Murray de la ciudad de Oklahoma. En 1997, fue condenado por conspiración y asesinato involuntario en la muerte de ocho agentes fe-derales que murieron en la explosión.
El atentado del 19 de abril de1995 fue el más mortífero cometido en suelo estadunidense hasta ese momento, con saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, y 500 heridos.
Las autoridades federales ejecutaron al ex compañero de Nichols en el ejército, Ti-mothy McVeigh, el 11 de junio de 2001, por accionar la bomba casera, colocada en la ca-mioneta que destruyó el edificio federal.
Según los fiscales, Nichols ayudó e instigó a McVeigh al conseguir algunos elementos de la bomba preparada con fertilizantes.
|