.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Laura Alicia Garza Galindo

El premio mayor es para...

ƑEs usted de los muchos que han dejado de comprar los billetes de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública? Seguro que la perspicacia mexicana, al enterarse de la mala decisión de duplicar el tiraje de billetes -de 49 mil 999 a 99 mil 999- lo que redujo al mínimo la posibilidad de sacarse el gordo, decidió dejar de comprar billetes de lotería, lo que abatió la venta en 70 por ciento. De todas maneras, lo que aún se obtiene por la venta de billetes, como los premios no ganados, ingresa al fideicomiso Transforma México, hermano menor -al nacer con un mes de diferencia- de Vamos México.

Son ya pocos los que aún compran billetes, esperanzados en obtener el premio mayor -como alguna vez lo lograra Lino Korrodi, quien lo donó a la campaña foxista- al tiempo que contribuyen a la beneficencia pública, como se hizo durante los anteriores 230 años previos al inicio de esta administración. La pregunta que se antoja es si los aún compradores de billetes se retirarán de esa práctica cuando se enteren de que los únicos que se benefician de los premios son los familiares y seguidores del presidente Fox, es decir, los más comprometidos.

Porque la supuesta justificación que esgrime el ya casi ex presidente del PAN, Bravo Mena, de que es una mera coincidencia que las fundaciones Transforma México y Vamos México apoyen a las mismas organizaciones como Pro Vida, el Tecnológico de Monterrey, los Legionarios de Cristo y seguro a los de la vela perpetua, es una de las peores defensas que se han escuchado. Más aún cuando es muy larga la lista de organizaciones que, esas sí, tradicionalmente han dedicado sus tareas a los socialmente más desprotegidos -sólo consulte el Diario Oficial de la Federación del pasado 14 de mayo, en donde aparece la lista: son 232 páginas- las que carecen de los apoyos que sobran a las dos fundaciones antes mencionadas.

La mayoría de esas antiguas organizaciones se quejan de que cada vez reciben menos donaciones porque, vía el tráfico de influencias, Vamos México acapara los recursos nacionales e internacionales que antes se distribuían entre todos. Es de tal magnitud el problema que el Centro Mexicano para la Filantropía realizó el estudio Fondos federales para apoyar proyectos de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), el cual concluye que los recursos públicos orientados al apoyo de las OSC se encuentran incluidos en el Presupuesto Federal, etiquetados en los capítulos 3000, 4000 y 7000, pero que, al no existir las reglas de operación que debe publicar el Ejecutivo, se otorgan de manera clientelar, "por lo que es preciso regular esos capítulos a fin de evitar prácticas discrecionales y discriminatorias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email