.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

La ofensiva y sus consecuencias

LA OFENSIVA CONTRA el jefe de Gobierno del Distrito Federal está dotada de concertaciones y articulaciones que hacen percibir un plan maestro seguramente organizado desde la Presidencia de la República o con su autorización. Es posible observar que hay más perversidad que talento en esta agresión, éste no ha sido el rasgo principal del gobierno de Vicente Fox. En ningún caso se ha optado por una confrontación ideológica o un cotejo de programas o de logros. Hasta hoy, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha tomado ninguna iniciativa, se ha limitado a defenderse.

APARENTEMENTE EL OBJETIVO inicial de la ofensiva era disminuir drásticamente la popularidad de AMLO, quien a principios de 2004 resultaba una amenaza ante sus adversarios. El gobierno federal cuenta con excelentes instrumentos de medición de la opinión pública y se dio cuenta que el daño de la ofensiva era modesto y que incluso AMLO se recuperaba fácilmente, probablemente por ello decidieron emprender una escalada: la aniquilación política. Repasemos las líneas iniciales de ataque:

REVELACION DEL SALARIO que percibe Nicolás Mollinedo, conductor y encargado del trabajo logístico del jefe de Gobierno. Revelación de videos que presentan las actividades del secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce, en Las Vegas, Nevada. Exhibición del coordinador de la fracción perredista en la ALDF, René Bejarano, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada. Revelación de nombres de funcionarios y miembros del PRD involucrados en actividades irregulares.

La escalada

LA PGR SOLICITA EL desafuero del jefe de Gobierno capitalino, para procesarlo por desacato a una orden judicial en torno al litigio del predio El Encino. Diez días después, la sección instructora de la Cámara de Diputados le da curso. A pesar de la inconsistencia de la acusación, es de presumirse que una alianza del PAN y del PRI pueda separar del cargo a AMLO y sujetarlo a proceso, con el obvio propósito de impedir que participe como candidato presidencial en 2006.

DURANTE EL MES de mayo la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 122 constitucional, para que se descuente al Distrito Federal 9 mil millones por concepto de educación básica. Esta contrarreforma implica destruir la base presupuestal de programas sociales y de obras. Desquiciar las finanzas capitalinas.

ESTAN EN CURSO otras denuncias de la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos desacatos. No se ha explicado por qué de 5 mil 500 procesos pendientes, se ha seleccionado aquellos que tienen que ver con el jefe de Gobierno.

CABRIA REFLEXIONAR SOBRE las consecuencias de esta guerra política:

LA CONFRONTACION POLITICA prematura por la sucesión hace más difícil que el gobierno federal y el gobierno local cumplan sus objetivos y compromisos con la población, porque tienen que empeñar tiempo, recursos y energía en realizar estos ataques o defenderse de ellos.

SE ESTA POLARIZANDO la sociedad mexicana. Los grupos radicales van a sentirse justificados para empezar a actuar en favor o en contra de AMLO, sin medir resultados. Gane quien gane en 2006, habrá agraviados y resentidos.

EL EXCESO DE agitación política va a propiciar el temor de los inversionistas y probablemente se produzca una fuga de capitales. La crisis de final de sexenio, que en forma recurrente se presentó en los últimos 30 años del régimen priísta, a excepción de la presidencia de Zedillo, podrá desencadenarse de manera adelantada con el riesgo adicional de ser más devastadora.

El presidente Fox debería calcular cuidadosamente los costos y beneficios de sus acciones y meditar si la irresponsabilidad con la que está conduciendo la disputa sucesoria no generará un efecto de boomerang sobre su proyecto de gobierno y su legado histórico.

[email protected],mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email