México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
A LA MITAD DEL FORO
León García Soler
G8, herradero de los 300 y algunos más
NO HUBIERA HECHO falta el rechazo al envío de "misioneros de la democracia" al Oriente Medio, si Jacques Chirac hubiera escuchado el mágico diálogo de Fox y Putin en lo que hemos hecho del alto valle metafísico de Alfonso Reyes. Visión de Anáhuac o revisión de los muros del Kremlin con los 10 oligarcas a la puerta, dueños del crudo y del gas que fluyen de Siberia a la Gran Bretaña y del Caspio a la gran Muralla China.
PETROLEO Y GAS son propiedad privada en Rusia, diría el presidente que salió del frío de la KGB y supo eludir el fuego de la cleptocracia instaurada por Yeltsin. En los estertores de la Unión Soviética, Yeltsin preparaba el encuentro disolvente en Kiev, mientras Gorbachov "perdía el imperio y ganaba la historia". Lástima. El del glasnost y la perestroika acudió esta semana a los funerales de Ronald Reagan, pero ya no existía "el imperio del mal". En el vuelco de 1989, mientras un oscuro juzgado moscovita decretaba ilegal al Partido Comunista, Gorbachov repetía el viejo proverbio ruso: "el pescado empieza a pudrirse por la cabeza". Y las almas muertas de la nomenclatura se repartían los bienes de la potencia que empezó demandando štodo el poder a los soviets! Y los disolvió.
PERO DEL LOGRERO intercambio de verdades a medias hablábamos: Vladimir Putin reivindicó la propiedad privada de los energéticos rusos. Vicente Fox oyó la misa cantada, de pope o de obispo, entonó la palinodia y a llorar los kiries para dar fe del cómo y el porqué importamos gas natural del vecino Texas siendo dueños de vastos yacimientos, de acá de este lado, al sur del río Bravo. Tomás Yarrington y Enrique Martínez volvieron a arrimar su ilusión al fuego fatuo que arde bajo tierra en la cuenca de Burgos. La higuera de Felipillo santo no reverdeció. Pero el novicio Elizondo se sintió llamado a integrarse al cuerpo de misioneros de la democracia que, según Chirac, no hacen falta en Irak y fundos de petróleo circunvecinos.
FONDOS ESCRITURADOS POR el diablo o por el cristiano renacido anfitrión del G8 reunido en Georgia; con Romano Prodi como testigo del trasplante de la democracia. Putin nada dijo de su litigio con los oligarcas del gas y del petróleo. Algunos de esos diez viven en el dorado ostracismo. Y algún otro, frente a las rejas de cárcel posoviética. No habrá cartas dostoyevskianas. El mejor negocio del mundo es el petróleo. Y los oligarcas se hicieron de él al son de la cleptocracia de Yeltsin. Los negocios eternos del señor Julio César quitan el sueño al presidente Putin, quien aquí hizo gala de esa propiedad privada de la riqueza que reta al poder constituido en la Rusia que se integró al G8.
VICENTE FOX SABE de la misa la media. No dijo, desde luego, que el gas y el petróleo del otro lado del río Bravo son paradigma de lo privado y, paradójicamente, Estados Unidos de América importa más hidrocarburos que todo el resto del orbe. Los productores de crudo incrementan la producción y en México debatimos cuántos barriles caben en la cabeza de un tenedor de libros incapaz de calcular el diferente costo de transportar petróleo de México a Europa, al extremo oriente y al vecino imperio. Se diría que el sector va a extrañar a Felipe Calderón, pero hay calma en el agitado mundo de Pemex y los técnicos de la CFE llevan cuenta de los reconocimientos hechos a la administración de Alfredo Elías por empresas especializadas en dar certificados de buena conducta empresarial y global.
EN FIN, FOX le dijo a Putin que importamos gas porque nos aferramos a que siga siendo propiedad de la nación. Su amigo Bush lo importa porque es propiedad privada. Y en la Rusia de Putin circulan los oleoductos desde Siberia hasta el canal de la Mancha. Y los dólares fluyen a las cuentas privadas de los oligarcas y sus socios de las democracias occidentales. Transacciones en lugar de misiones.
EN EL SUR mexicano, Pemex invertirá 65 mil millones de pesos en exploración y explotación, declara el director Raúl Muñoz Leos. Falta explorar vías conducentes a la reforma del régimen fiscal que sujeta a Pemex al corto plazo y a los números rojos que permiten a los señores del orden fiscal presumir de bajo o nulo déficit. Por lo pronto, el cortoplacismo nos hace importar gas natural y gasolinas. Pierda el sueño Tamaulipas con la insurgencia del senador Oscar Luebbert. Tiemble Veracruz de la Huasteca a Sotavento con el reto bravucón del senador panista: caballo que alcanza gana. Fidel Herrera va en caballo de hacienda; el impulso propagandístico de Dante parece tardío. Con razón presenta libros Miguel Alemán Velasco para narrar el parto del moderno federalismo con la Conago como partera de la historia.
ENTRE LAMENTOS Y escándalos, entre las denuncias del complot de la ultraderecha que golpea con el Yunque para apagar el rayito de esperanza que gobierna el Distrito Federal y escribe en legítima defensa a los diputados federales para afirmar que lo acusa un gobierno mediocre que se refugia en el autoritarismo. No para juzgar al estratega de Nacajuca sino a quien puede representar el proyecto de nación contrapuesto al de los que mal gobiernan el país. La lumbre les llega a los aparejos. Andrés Manuel López Obrador formula un pronunciamiento y se dirige a los ciudadanos diputados: "Lamento que se haya perdido el tiempo con el llamado 'gobierno del cambio' y no se haya logrado nada, absolutamente nada, habiendo tantas demandas nacionales insatisfechas". Lo dice el que juraba no querer pleito con Vicente Fox y pregonaba gran respeto a la institución presidencial. Por lo visto, uno que no quería pelear ya quiere: hay riña.
Y EN EL SENADO de la República enumeran la lista de beneficiarios de la institución que debiera ser para la asistencia pública y reparte dones y dinero a entes privados: desde los santurrones de Provida, hasta la Unión de Empresarios para la Educación y fundaciones como la de León XIII, el Papa de la Rerum novarum. šLotería! Presente en la sesión, Fauzi Hamdan, buen abogado que asesoró al PAN para que no se le enredaran las pitas al bailar el trompo de los Amigos de Fox. Discreto el senador. Quizá para no quitar brillo a las respuestas de Santiago Creel y Luis Felipe Bravo Mena a los embates de López Obrador. Con defensas como esas van a perder el juicio en el ágora electrónica, a pesar de los deslices del señor Encinas y de la ira en que incurrieron los voceros del príncipe electrónico. En cuenta Joaquín López Dóriga, único conductor en vivo con el que no parecían tener conflicto directo las huestes del jefe de Gobierno del Distrito Federal. A pesar de los desvaríos de Bejarano, Imaz y el resto del reparto del melodrama de los videos.
EXTRAÑA OBSESION LA de perredistas que se apresuran a lanzar piedras al tejado del PRI, aunque las que lluevan sobre el suyo provengan del partido blanquiazul y de la ultraderecha, a la que únicamente alcanzan a vislumbrar cuando les llega la lumbre a los aparejos y se deslumbran con el destello de "los complots". López Obrador evoca a Carlos Madrazo y acude a sus experiencias de preso a pesar de gozar de fuero legislativo, pero de inmediato toma distancia de Roberto Madrazo y rechaza toda posibilidad de marchar junto al PRI, ya no digamos acordar un accionar conjunto que ponga coto a los desafueros del escándalo como política de Estado y las filtraciones como instrumento de procuradurías y ministerios públicos al servicio faccioso de los grupos de poder en el poder constituido. Más vale solos... Pero la derecha de veras está en el poder.
A LO MEJOR por eso lucen Roberto Madrazo, Emilio Chuayffet, Enrique Jackson y Beatriz Paredes gestos de sabedores de lo que es la razón de Estado. Madrazo volvió a Los Pinos y reafirma su condición de precandidato ineludible. Jackson aprovecha las funciones senatoriales en asuntos exteriores y visitas al príncipe Akihito del Japón. Del sauce y la palma a los cerezos en flor y los crisantemos. Emilio Chuayffet volvió del ostracismo al que lo envió Zedillo. El del estado de México maduró al tomar distancia del de la sana distancia. No se mantiene alejado de los conflictos internos, como lo prueban encuentro y desencuentro con las huestes de Elba Esther Gordillo en San Lázaro. Pero conserva el aura de quien supo aprender que "en la política lo que parece es".
YA VEN USTEDES, alejado de los factores de tomas de decisión, Diódoro Carrasco, el que recibió a Fox durante el interregno para explicar lo que ahí se hacía y contrastar seguridad nacional con seguridad pública, asiste al naufragio de esta última. Refugiado en la vieja campirana y su amistad con Heladio Ramírez, analiza a fondo iniciativas que pasan de noche a pesar de ofrecer soluciones potenciales a temas vitales como el del amoniaco y otros fertilizantes que hacen falta en nuestros campos. No han de ser "reformas estructurales". Pero son de las que nublan el entendimiento de funcionarios que recomiendan reducir el cultivo del maíz en México porque cuesta más barato importarlo de Estados Unidos de América. Lo dice nada menos que don Javier Usabiaga, Rey del ajo y el mejor secretario de Agricultura que ha habido en México. Fox dixit.
EL CONFLICTO ENTRE Fox y López Obrador; "la truculencia jurídica" que aflora en la Lotería Nacional; los desatinos y filtraciones de la PGR que condujeron a la denuncia presentada por el gobernador de Oaxaca, José Murat, "en contra del general Rafael Macedo de la Concha y/o quien resulte responsable": herrradero por la sucesión adelantada entre los 300 y algunos más.
LASTIMA. PORQUE EN la Conago se discuten temas fundamentales y se logran concertar posiciones aparentemente irreconciliables. Arturo Montiel y Benjamín González Roaro coincidieron en presentar fórmulas y mecanismos para enfrentar el duro dilema del pago de las pensiones de los trabajadores mexicanos. El reacomodo de la pirámide poblacional, la expectativa de vida que aumentó por encima de las previsiones actuariales y por culpa de las imprevisiones criminales en el control de la natalidad, nos han puesto ante el caos. Arturo Montiel no eludió el reto del llamado seguro popular creado por el régimen de la alternancia. Sabe que está en la jugada, entre los que aspiran a la candidatura del PRI para 2006. Pero el viejo laboratorio de la sucesión mal podría reducirse a perol de brujas de Macbeth. Para eso, para hacer como que se hace política, basta el rejuego de los maliciosos que hablan de un PRI rico y un gobierno pobre en el estado de México; del combate imaginario entre un pastor y un conductor de hombres. Mejor cuenten los votantes potenciales y sumen los que se acumulen al darse el cambio de orientación del voto útil. Porque al paso que vamos, a lo mejor devuelven al PRI a Los Pinos los mismos que lo sacaron de ahí.
|