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México D.F. Sábado 12 de junio de 2004

Envió a la Asamblea Legislativa su informe sobre la Cuenta Pública del año pasado

Reporta el GDF superávit por más de $715 millones en 2003

Hubo reducción de presupuesto en Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Transporte, Salud y en la PGJDF, y aumentó en Medio Ambiente, Obras y jefatura de Gobierno

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) obtuvo el año pasado un superávit de 715 millones 831 mil pesos, pese a la caída en sus ingresos por impuestos sobre pago de nómina y tenencia federal, que finalmente fue compensada mediante la entrega de más de mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados.

En dicho ejercicio presupuestal, sin embargo, se presentaron erogaciones programables menores en 3 mil 762 millones 830 mil pesos, siendo las secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social las más afectadas, con una reducción de mil 12, 529.5 y 514.3 millones de pesos, respectivamente.

Otras dependencias que también vieron reducido su presupuesto fueron las secretarías de Transporte y Salud, la Consejería Jurídica y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 344.5, 276.7, 129 y 78.7 millones de pesos, respectivamente, aunque el mayor recorte al gasto se observó en las delegaciones, con un total de 2 mil 306 millones de pesos.

En el informe de la Cuenta Pública 2003 enviado a la Asamblea Legislativa destaca que la Secretaría de Obras y Servicios ejerció recursos por 3 mil 577.8 millones de pesos; es decir, 14.9 por ciento más de lo asignado, debido a las mayores aportaciones otorgadas al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, para la terminación del distribuidor vial de San Antonio y la construcción de los puentes de Fray Servando y avenida del Taller.

Situación similar se presentó en la Secretaría del Medio Ambiente, que incrementó en 436 millones de pesos su presupuesto, para ejercer un total de 5 mil 646.940 millones de pesos, como resultado de los mayores recursos otorgados al Sistema de Aguas del DF, para que pagara los servicios de agua en bloque y los derechos de explotación del recurso proveniente de fuentes propias y federales. Mientras, a la Oficialía Mayor se le aumentó el presupuesto en 47 por ciento, por un total de 703 millones de pesos, para cubrir gastos por concepto de remuneraciones al personal permanente, pagos adicionales y especiales, seguridad social y otras prestaciones, así como por la transferencia de recursos para la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la adquisición del cine Variedades.

En el documento se destaca, asimismo, el incremento en el gasto programable de la jefatura de Gobierno, de 44.4 millones de pesos, para que ejerciera 196 millones 457 mil pesos, aunque no se explica el motivo.

El déficit en la cuenta de capital de la administración local fue de 13 mil 366 millones de pesos, inferior al estimado, en 19.7 por ciento, como resultado de las menores erogaciones efectuadas en inversión física de las delegaciones, tanto en obra pública como bienes muebles e inmuebles, así como en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y en el Sistema de Transportes Eléctricos.

Entre las principales obras realizadas, se menciona la continuación de la construcción de los distribuidores viales de Zaragoza y San Antonio, los inmuebles para las preparatorias del gobierno local en cada delegación y la Universidad de la Ciudad de México, el remozamiento del zoológico de San Juan de Aragón, los reclusorios femenil y varonil de Santa Martha Acatitla, así como los puentes de Fray Servando y avenida del Taller, la ciclopista, varios hospitales y la repavimentación de vialidades.

El gobierno local puntualiza en el documento que el déficit financiero fue de 2 mil 282 millones 291.8 mil pesos, inferior en 23.9 por ciento a los 3 mil millones de pesos autorizados para la deuda, lo cual "refleja una menor dependencia de recursos crediticios para financiar el gasto de inversión".

Detectan irregularidades en la Secretaría de Turismo

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa detectó en las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del GDF correspondiente al ejercicio fiscal de 2002, que en el Fondo Mixto de Promoción Turística se pagaron 30 plazas en el área administrativa, pese a que se habían autorizado sólo 18. De personal técnico operativo se pagaron 10 plazas, de las cuales siete son de asistentes y tres de mensajeros, sin estar autorizadas. "El exceso de remuneraciones pagadas al personal se debió principalmente a que la entidad no se sujetó a la estructura orgánica autorizada por la Oficialía Mayor".

Por su parte, el director de Operación Promocional solicitó a dicho fondo la reservación de 36 habitaciones en Acapulco, con motivo del 27 Tianguis Turístico. "Sin embargo, la entidad pagó 206 mil 600 pesos por el hospedaje de 45 personas, de las cuales sólo se identificó a 16 (de éstas seis eran diputados)". Por concepto de viáticos del chofer, mensajero y asistente secretarial de la dirección general se erogaron 9 mil 600 pesos, pero sólo se comprobaron 6 mil 400.

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