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México D.F. Sábado 12 de junio de 2004

Habla Laura Restrepo, quien presentó en México su libro Delirio

Somos una sociedad azotada por el temor a expresar la verdad

La de América Latina, dijo, es una literatura de feria porque no logra entrar a la cotidianidad

La galardonada con el Alfaguara de Novela dialogó con la periodista Cristina Pacheco

ANGEL VARGAS

Dice la escritora colombiana Laura Restrepo que la de América Latina ''es una literatura de feria". No por otra razón, explica, sino porque no logra entrar en la cotidianidad.

''Siempre estamos hablando de cosas muy raras: que la mujer barbuda, que un hombre tiene el pipí muy grande... cataclismos; pero nada es normal. Por alguna razón la cotidianidad se nos escapa", abunda.

''Pareciera como si estuviéramos abocados al cataclismo y cosas anormales. Cuando se escriba sobre lo normal y la paz, ese día se dará vuelta a la hoja. Lo nuestro es la épica; andamos montados en una especie de película de vaqueros."

De visita en el país para promocionar su libro Delirio, con el cual se hizo merecedora al Premio Alfaguara de Novela 2004, Restrepo sostuvo la noche del jueves una charla pública con la periodista mexicana Cristina Pacheco, a propósito de esa obra.

Ni la pertinaz lluvia ni el primer partido de la final entre Chivas y Pumas impidieron que el público desbordara el lugar donde se efectuó el acto, el restaurante La Tradicional, ubicado en San Angel.

Fue una presentación atípica, muy lejos de esas solemnes mesas redondas (¿cuadradas?) en las que sólo se alaban las virtudes de la obra y el autor en cuestión.

Mentira e hipocresía

Entrevistadora y entrevistada se enfrascaron en un diálogo ameno e interesante desde el principio de su poco más de media hora de duración; un encuentro de inteligencias, informal e inclusive íntimo en varios pasajes.

Se trató de una conversación en la que hubo oportunidad de conocer más de cerca la historia relatada en dicha novela, pero sobre todo el pensar y el sentir de la autora sobre la literatura, así como sobre la difícil realidad de su país natal.

Restrepo asumió la observación de Pacheco acerca de que Delirio es una especie de metáfora de la realidad colombiana e inclusive de la de América Latina, donde siempre subyacen historias ocultas, traiciones, pero, por encima de ello, un profundo temor a la verdad.

Es una novela nacida del dolor profundo que engendra el engaño, aceptó la escritora sudamericana: ''Somos una sociedad muy azotada por la mentira, sobre todo por el temor tremendo a decir la verdad, algo que heredamos del cristianismo" derivado de la colonización española.

La hipocresía es otro factor que Restrepo considera inmanente a la sociedad colombiana, y sostuvo que en el panorama catastrófico que allí se vive, antes de preocuparse y azorarse por ''los tiros" y la violencia del exterior, cada persona debería pensar en sus problemas internos que tienen que ver con la mentira y la hipocresía.

Como ejemplo, aludió a la vergüenza y el temor que se experimentan por todo lo concerniente a la sexualidad y los asuntos de cama, sin darse cuenta que ese miedo y ese pudor no son sino instrumentos de control y presión.

A pregunta expresa, la escritora aceptó que en su obra premiada con el Alfaguara subyace la violencia como elemento fundamental, al situarse en la Bogotá de la década de los 80.

Es una época, especificó, en la que ''privaba un tipo de mentira social y política que hoy hace mella en las sociedades de todo el mundo: el lavado de dinero, el crimen de cuello blanco".

Mencionó que en recientes entrevistas que ha tenido en Estados Unidos, a propósito de Delirio, ha hecho hincapié en que es originaria de un país que dentro de unos años dejará de existir a raíz de la violencia y la corrupción que ha generado el tráfico de drogas.

''Algún día van a legalizar la droga y, cuando eso pase, ¿alguien se acordará qué país se llamaba Colombia?, ¿alguien se acordará de un continente que sufrió violencia extrema por esa causa?"

Mafia de cuello blanco

A decir de Cristina Pacheco, en la novela de Laura Restrepo es posible advertir también cómo logró infriltrarse Pablo Escobar en las elites política y económica del país sudamericano.

Al respecto, la escritora consideró que Escobar ha sido el criminal ''más aterrador que ha tenido la historia", y comentó que no obstante la enorme riqueza y poder de éste, nunca logró ser aceptado por la alta sociedad de aquella nación, por lo cual ''fue comprando mucha gente de los estratos altos" y así se generó una mafia de cuello blanco.

De acuerdo con Restrepo, toda novela surge de mentiras y por ello apuntó que no es casual que el género literario que más se da en el continente sea la telenovela, en la que ''todo parte de un secreto y se enriquece de mentiras. Toda telenovela es el develar de un secreto".

¿La literatura tiene capacidad de sanar o curar?, inquirió la periodista mexicana para cerrar la charla, conociendo una inclinación profesional por ser médico que tuvo la escritora colombiana en algún momento de su vida.

No es una expresión que sirva para aliviar de manera inmediata, respondió la autora, quien contó una anécdota reciente, de matices trágicos, que le tocó protagonizar al aceptar asesorar a una médico que preparaba su tesis de doctorado sobre literatura y enfermedad.

Resulta que, como parte de su asesoría, sostuvo intercambio epistolar electrónico durante ocho meses con aquella profesional en torno de la obsesión de algunos personajes literarios por el suicidio.

Llegado el momento de verse en persona, Restrepo debió prorrogar dos días la fecha propuesta por la médico para tal fin y a partir de allí ya nada volvió a saber de su asesorada sino hasta dos semanas después, cuando le notificaron que ésta se había suicidado precisamente el día que había propuesto para la reunión.

Desde entonces, la autora no intenta curar ni sanar a nadie, según dijo, y deja que, en sus libros, sean los personajes los que se encarguen de esa acción, como es el caso de Aguilar en Delirio, quien trata de recuperar de la locura a su amada esposa Agustina por todos los medios, aunque nunca la lleva con un médico.

La novela ganadora de la sexta versión del Premio Alfaguara teje su historia en torno del amor y la locura, así como de misterios y secretos en medio del derrumbe de la sociedad colombiana.

Nacida en Bogotá en 1950, Laura Restrepo estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes y posteriormente un posgrado en ciencias políticas.

Se ha dedicado a la política y el periodismo. En 1986 publicó su primer libro, Historia de un entusiasmo, al cual siguieron La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulces compañías, La novia oscura, La multitud errante y Olor a rosas invisibles.

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