México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Se utilizarán recursos multimedia en las ocho funciones de la ópera de Verdi
Después de 12 años, Aída regresa con producción nueva a Bellas Artes
La escenografía anterior fue destruida por el incendio en dos de las bodegas del INBA
ANGEL VARGAS
Luego de 12 años de ausencia, la más célebre y fastuosa de las óperas de Giuseppe Verdi, Aída, regresa al escenario del Palacio de Bellas Artes con producción nueva, debido a que la escenografía anterior fue destruida por el incendio ocurrido en septiembre de 2002, en dos de las bodegas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Se trata de ocho funciones que comenzarán el domingo 20 de junio y se extenderán hasta el martes 6 de julio.
De dimensiones faraónicas, ad hoc con la naturaleza y la historia de la obra, el montaje costará entre 4 y 5 millones de pesos, 80 por ciento de los cuales se destinarán al pago de los honorarios de los más de 160 artistas que participan en escena (cantantes, coros, bailarines y actores).
Según informa el titular de la Compañía Nacional de Opera (CNO), Raúl Falcó, para disminuir costos de producción, sobre todo en cuanto a escenografía, se usarán recursos virtuales y multimedia, como la proyección de imágenes arquitectónicas creadas por computadora.
Es algo que no resulta novedoso dentro de las propuestas de esa compañía, a decir del funcionario, quien recuerda que la proyección de video fue utilizado en los dos títulos más recientes, Orestes parte y El prisionero, aunque más con fines dramáticos que como elemento escenográfico.
Retorno de José Solé al género
La reaparición de Aída en Bellas Artes marca el regreso a la ópera del director escénico José Solé, quien desde la puesta de Elektra, hace 11 años, no se encargaba de un montaje del género, según el investigador Octavio Sosa, subdirector de la CNO.
De igual manera sirve de contexto para el festejo de los 25 años de trayectoria del director mexicano Enrique Patrón de Rueda, quien se encargará de la parte concertadora, al frente de la Orquesta y el Coro del Teatro del Palacio de Bellas Artes.
Se tienen programados dos elencos -con cantantes nacionales y extranjeros- que, en palabras de Falcó, no pueden ser clasificados ''entre primero y segundo, pues ambos cuentan con voces de primer nivel, a la altura de la obra".
Michele Capalbo y Eugenia Garza encarnarán a Aída; Ignacio Encinas y José Luis Duval a Radamés; Ludmila Semsiuk y Ana Caridad Acosta a Ameneris; Jorge Lagunes y Genaro Sulvarán a Amonasro, y Mikhail Svvetlov y Rosendo Flores a Ramfis.
Participarán asimismo los cantantes Carla Madrid y Héctor López, entre otros. La coreografía es de Raúl Parrao y la iluminación de Elena Marsans.
Considerado uno de los títulos básicos en los carteles operísticos del mundo, Aída es una obra histórico-dramática sustentada en una trama apasionada e intimista, por momentos cruel, si bien la presencia del bien y el mal es muy relativa.
En cuatro actos, narra la historia de una princesa etíope venida a menos, Aída, gracias a las conquistas de su amado Radamés. Las acciones se desarrollan en el antiguo Egipto, entre templos y palacios, reyes, príncipes y sacerdotes, soldados y esclavos.
|