México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Sólo pretende justificar las reformas: investigadora
Alarmista, el diagnóstico oficial sobre el sistema de pensiones
ANGELES CRUZ
La información que ha difundido el gobierno federal sobre el supuesto costo que tiene el sistema de pensiones para las finanzas públicas es "alarmista" y se está usando como "justificación política" de las acciones oficiales en este tema, afirmó Yolanda Daniel Chichil, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.
Resaltó que académicos, actuarios, legisladores y funcionarios coinciden en la necesidad de realizar modificaciones y reformas al sistema de pensiones, pero "se debe ser muy cuidadosos al hablar de cifras, a no ser que el objetivo sea alarmar a la población".
Según los datos que en diversos foros se han difundido sobre la carga económica que significaría al país el pago de las jubilaciones y pensiones de instituciones como el Seguro Social, Petróleos Mexicanos o la Compañía de Luz y Fuerza, entre otros, el déficit del esquema actual de retiro es ocho veces mayor al costo del rescate bancario.
Esa cantidad, dijo la académica, es real, pero sería necesaria para pagar pensiones "sólo si en este momento se jubilaran todos los trabajadores que se encuentran en activo y si su pago se hiciera en una sola exhibición, lo que resulta a todas luces imposible".
Explicó que el diagnóstico revela cantidades que deben tomarse como referencia para realizar estudios y tomar previsiones, pero, puntualizó, no son proporciones económicas que deban pagarse en este momento.
Respecto del planteamiento hecho por el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés, de que la solución son las cuentas individuales, Daniel Chichil señaló que a siete años de la reforma a la Ley del Seguro Social con la que se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y se individualizaron las cuentas de los trabajadores, todavía no hay muestras de que los rendimientos sean superiores con relación al periodo en que los fondos eran administrados por el gobierno.
De hecho, apuntó, México es uno de los países en los que se registran las tasas más altas de comisiones por la administración de las pensiones, debido a que se cobra sobre el salario del trabajador y no de las comisiones. Es decir, explicó, "si un trabajador gana 100 pesos y aporta 10, la comisión que se cobra es sobre los 100 pesos y no por los 10 que le son administrados".
|