México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Podría vetar difusión de documento sobre el tema
Pospone la CCA discusión sobre maíz transgénico
MATILDE PEREZ U.
La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) informó a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México que tienen hasta julio para enviar sus comentarios al borrador de la versión final del informe independiente Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México. Inicialmente dicho documento estaría listo en este mes, sin embargo en la reunión que sostuvieron los ministros de Medio Ambiente el pasado 3 de junio en Canadá acordaron prolongar el plazo.
En un breve comunicado, el secretariado de la CCA informa de la modificación a su plan de trabajo y puntualiza que después de recibir los comentarios de los ministros de Medio Ambiente de dichos países enviará al consejo de la comisión la versión definitiva del informe y será éste el que decida si se hace público el documento.
Entre las organizaciones ambientalistas y ecologistas, así como en las comunidades indígenas de Oaxaca, había una gran expectativa por los resultados del informe, ya que en el documento que sirvió de borrador durante el simposio sobre maíz y biodiversidad que organizó en marzo de este año la CCA se reconocían los impactos de las variedades de semillas transgénicas en el maíz.
Greenpeace México lamentó la postura de la CCA, la cual envió un comunicado urgente a las comunidades y a los diversos grupos ecologistas invitados para la presentación del informe -programada para el pasado 7 del mes en curso- para cancelar el acto. La organización ecologista consideró que la actitud de solicitar que se pospusiera la difusión del documento fue debida a las presiones que ejerció el gobierno de Estados Unidos y la protección a las trasnacionales que fabrican las semillas transgénicas.
Las presiones de la industria empezaron desde que Greenpeace, las comunidades de Oaxaca y otras agrupaciones solicitaron a la CCA que investigara la contaminación de maíz con variedades transgénicas. "Al grupo asesor que definiría los términos del estudio se colaron Peter Raven, integrante de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y uno de los investigadores favoritos de Monsanto, la cual financió la creación de un centro de investigación dentro del Jardín Botánico de San Luis Missouri", señaló Greenpeace.
Según la organización, en el estudio se reconocen los efectos letales y subletales en individuos e insectos de la semilla transgénica de maíz tipo Bt, así como efectos posteriores en comunidades y ecosistemas.
Agregó que otra de las razones por las que se "vetó" la publicación del estudio es por el caso legal que Estados Unidos presentó ante la Organización Mundial de Comercio por la presunta moratoria de facto impuesta por la Unión Europea a la liberación comercial de algunos organismos genéticamente modificados.
Si la comisión decide no hacer público el estudio, esta será la primera vez que decida ocultar a la opinión pública los resultados de una investigación; por lo pronto las organizaciones ambientalistas y ecologistas de México ya empezaron a recabar firmas para que el tema del maíz transgénico se aborde en la reunión que sostendrá la CCA el 22 y 23 del mes en curso en Puebla.
|