México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Gobernación destaca evolución en la materia
Insuficientes, los avances en libertad religiosa, según funcionario de ONU
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
Guadalajara, Jal., 10 de junio. Aunque en años recientes ha habido importantes avances en materia de derechos y libertades religiosas, "aún no son algo que podamos dar por sentado en prácticamente ningún rincón del planeta", afirmó Juan Miguel Diez, oficial nacional de información de Naciones Unidas en México.
Señaló que la intolerancia religiosa, la discriminación, los mensajes infamantes contra grupos religiosos o minorías, así como la falta de libertad de expresión, están siempre entre las primeras señales de advertencia que previenen sobre el estallido de un conflicto interno, muchas veces de graves consecuencias.
Al participar la noche del pasado miércoles en la 40 velada luctuosa del fundador de la Iglesia Luz del Mundo, Aarón Joaquín González -acto al que asistieron unas 20 mil personas-, el funcionario de Naciones Unidas expresó que, cuando el Estado y los medios informativos impulsan la intolerancia, regularmente generan graves problemas.
Agregó que, desde el punto de vista jurídico, México ha dado pasos importantes en materia de libertad religiosa y de derechos humanos, procesos en que la sociedad civil organizada ha colaborado de manera importante, pero, subrayó, para construir una sociedad donde todos podamos coexistir en paz, se requiere algo más que leyes.
En el acto participaron Luis Enrique Pérez Bedolla, director de Atención a Ministros de Culto de Gobernación; Javier Bataz, subsecretario de Asuntos Religiosos de Guerrero, y Pablo Navarrete, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quienes destacaron el carácter laico del gobierno y la separación entre Estado e iglesias.
Pérez Bedolla señaló que todavía hace algunos años eran inconcebibles ciertas cosas que para muchos mexicanos de hoy son normales gracias a la evolución de las instituciones y de la sociedad en general, situación que también se da en el aspecto religioso.
|