México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
El Frente Obrero Electricista busca que el Poder Legislativo restablezca subsidio
En 3 meses 35 mil usuarios consiguen amparo contra altas tarifas eléctricas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En los pasados tres meses se han amparado 65 mil personas contra el aumento de precios que aplican la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro desde febrero de 2002; de esos casos, 35 mil se han resuelto en favor de los usuarios.
Víctor San Juan, representante del Frente Obrero Electricista, informó ayer en conferencia de prensa que se ha multiplicado considerablemente el número de personas amparadas contra el pago de luz y que la meta de la agrupación es llegar a más de un millón de usuarios de todo el país para así pedir la intervención del Legislativo, con la finalidad de que se deroguen dichas tarifas.
A consecuencia del decreto del 7 de febrero de 2002 -mediante el cual el Ejecutivo federal, sin tener facultad para hacerlo, quitó el subsidio a la energía eléctrica- se elevaron de manera considerable las tarifas para los usuarios, lo cual afectó a millones de personas; de hecho, en muchas ciudades ocurrieron casos dramáticos, como conatos de violencia, manifestaciones y mexicanos de la tercera edad que dejaron de tener el servicio porque no lo pudieron pagar más, agregó.
Las situaciones más graves se dieron en el norte del país, donde las temperaturas extremas propician que se pague mucho más por este servicio, el cual se encareció súbitamente, "por un dedazo", sin medir las consecuencias sociales de esta situación, añadió.
El Frente Obrero Electricista empezó a trabajar con el Frente de Resistencia Civil de Chiapas, estado en el que inició la interposición de amparos, con base en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego se extendió a otras entidades afectadas, entre ellas Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, estado de México y la propia ciudad de México, afirmó Víctor San Juan.
Actualmente, abundó, hay usuarios amparados en todos los estados. Se han interpuesto unos 65 mil recursos, 35 mil de los cuales han tenido fallos favorables a los consumidores, porque la disposición de la SCJN es resolver en apoyo de quien lo pida, aseguró.
Así, se está planteando un esquema en el que, sin violencia, sin marchas o provocaciones, se da la batalla legal por la restitución de las anteriores tarifas eléctricas, sin exponer a los afectados, expresó.
La sociedad civil, agregó, es la que está llevando a cabo este movimiento, no ningún partido político, y se basa en el apoyo de abogados de los diversos estados donde se llevan a cabo las demandas.
En la Universidad Autónoma de Sinaloa el director de la carrera de derecho aceptó que quienes hayan terminado sus estudios apoyen a las comunidades con la interposición de esos amparos, lo cual "se les va tomar como servicio social", informó; se buscará que otras instituciones de educación superior respalden "este movimiento ciudadano".
Finalmente explicó que, una vez amparados, los ciudadanos depositan 30 pesos bimestrales como pago de su servicio de energía eléctrica ante un juzgado mixto de paz y así lo seguirán haciendo hasta que la Corte dé su veredicto final o el gobierno reconsidere el decreto con el que acabó los subsidios que recibían la mayoría de usuarios del país.
|