México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Marchas en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal
Disidentes del SNTE inician jornadas de movilizaciones
Planean parar labores en la ciudad de México el 23 de junio
Trabajadores administrativos y personal de apoyo de la Secretaría de Educación (SEP) realizaron mítines y plantones frente a diversas instalaciones de esta dependencia en la capital del país, Michoacán y Oaxaca, en protesta por el incremento de 3.8 por ciento directo al salario y uno por ciento a prestaciones, al considerarlo "una burla" de las autoridades educativas ante el deterioro salarial que enfrentan desde hace varios años.
Decenas de integrantes de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE) denunciaron en diversas manifestaciones frente a la dirección general de educación prescolar, la de personal y la coordinación sectorial de secundarias diurnas y técnicas, que no tolerarán más "negociaciones en lo oscurito que lesionan los derechos de los trabajadores", e insistieron en que continuarán sus protestas hasta que se discutan nuevos acuerdos.
Juan Martín Guerrero, oficial mayor de la sección 11, afirmó que a partir de este jueves inició una jornada de luchas y movilizaciones que incluirá diversas marchas y la "posibilidad de impulsar un paro de labores para el próximo 23 de junio en el Distrito Federal, en protesta por la imposición de decisiones unilaterales que afectan a más de 60 mil trabajadores".
Agregó que entre las demandas que incluirán en su pliego petitorio destaca el acceso a capacitación y el uso transparente de los recursos, pues indicó que los 40 millones de pesos que se canalizaron para la capacitación del personal administrativo, que deberán ejercerse a partir de septiembre próximo, son "completamente insuficientes para cubrir las demanda de 45 mil empleados de educación básica".
Los inconformes, también afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguraron que están "cansados de que la SEP y los líderes charros del SNTE nos consideren trabajadores de segunda, otorguen aumentos salarial por debajo de lo establecido para el personal docente, cuando el promedio de nuestro sueldo es de 3 mil pesos mensuales, lo que significa que un incremento de 3.8 por ciento corresponde únicamente a cinco pesos diarios".
Por ello, agregó, también presentarán ante la Cámara de Diputados "nuestras demandas para garantizar que se destinen los recursos necesarios a la educación, así como a los docentes y trabajadores administrativos y de apoyo, sin los cuales no es posible mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación en el país".
Guerrero destacó que en las movilizaciones de este jueves también participaron trabajadores administrativos del Instituto Politécnico Nacional, quienes, aseguró, "están dispuestos a apoyar las acciones que impulsaremos a partir del próximo 14 de junio, cuando realizaremos una asamblea general para definir el plan de acción". LAURA POY SOLANO
|