México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Reivindica lucha por la equidad de género en México
Sin la acción de las mujeres no hay futuro: Marta Sahagún
GEORGINA SALDIERNA
Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, se manifestó ayer en favor del "empoderamiento" y de la acción de las mujeres, pues sin ello no hay futuro, puntualizó.
"El empoderamiento y la acción son necesidades básicas si queremos servir a los demás, si pretendemos velar por nuestros derechos, si queremos vivir con justicia y equidad, si aspiramos al bien común", dijo durante un homenaje que se rindió a las mujeres participantes en la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se realizó en México en 1975, en la que intervinieron personajes como Rosario Green, Rosa Luz Alegría, Silvia Hernández, Aída González, Hilda Anderson y la esposa del ex presidente Luis Echeverría, María Esther Zuno.
La ceremonia se efectuó en el marco de la novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la cual se evaluará el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional para las Mujeres Latinoamericanas, adoptado en 1994, durante la sexta conferencia, y ratificados en 2000, durante el Consenso de Lima.
Ante mujeres de la región, la esposa del Presidente hizo un reconocimiento público a aquellas que han luchado, en algunos casos desde el anonimato, por la equidad de género, pues se trata de mujeres "valientes y visionarias".
Destacó que en la actualidad el mundo puede ser imaginado de otra manera. "Hoy la esperanza de una vida equitativa entre hombres y mujeres dejó de ser quimera para convertirse en certidumbre", expresó.
Con resultados, agregó, las mujeres han demostrado que no quieren imponer, sino llamar la atención de todo el mundo, dejando en claro que lo que "queremos es convencer y sumar.
"Nairobi, Copenhague, Beijing, Nueva York, El Cairo, Mar de Plata, Lima y México, entre otros muchos foros, han marcado una ruta y un destino bien claros. El esfuerzos que estamos haciendo las mujeres transita en esa dirección. Es la correcta y no podemos volver atrás", subrayó.
Sahagún expuso que la causa de las mujeres conforma un gran proyecto que no puede verse aislado. Cada logro obtenido trae consigo beneficios tangibles para toda la sociedad, manifestó.
"Las mujeres estamos en movimiento. Sin embargo, las palabras y las buenas intenciones no son suficientes. Necesitamos algo más: el empoderamiento y la acción. Sin ello no hay futuro."
Destacó más adelante que hay prioridades, y si "aspiramos a la justicia es preciso que los beneficios de nuestra actividad" lleguen primero a quienes más lo necesitan: a los pobres, a los vulnerables, a los marginados, a los excluidos y a las víctimas de la violencia, del maltrato, la enfermedad y el abuso.
Durante el homenaje, la embajadora Aída González, participante en la conferencia de 1975, destacó que aquel acto consolidó la estructura jurídica que beneficia a las mujeres, y se pronunció contra cualquier intento de retroceder en los avances logrados.
|