México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Permite el repoblamiento de las delegaciones centrales, afirma Laura Itzel Castillo
El bando 2 ha tenido un éxito rotundo: Seduvi
BERTHA TERESA RAMIREZ
La titular de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, señaló que como parte de la política de reorientación urbana aplicada por la presente administración, la dependencia ha otorgado 90 mil certificados de uso de suelo para vivienda, de los cuales alrededor de 75 mil se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.
Indicó que contra quienes auguraban el fracaso del bando 2, que prohíbe la edificación de viviendas en zonas de reserva ecológica, y preveían que no se iba a construir "una sola vivienda" en las delegaciones del centro, éste ha tenido un éxito rotundo, pues en esa zona se han construido casas "como nunca en la historia de la ciudad".
La funcionaria precisó que el bando 2 ha permitido el repoblamiento de las cuatro delegaciones centrales de la ciudad: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo las cuales perdieron un millón 200 mil habitantes de 1970 a 1990; mencionó que en ese mismo periodo sólo la Benito Juárez perdió 150 mil habitantes.
Sostuvo que en tres años la Seduvi ha autorizado alrededor de 14 mil certificados de vivienda en esa demarcación; sin embargo no es donde más casas se han construido; la mayoría se han edificado en la delegación Cuauhtémoc, principalmente en las colonias Doctores, Obrera, Tránsito, Buenos Aires y Morelos.
En torno a las protestas vecinales que se han generado por la edificación de nuevos conjuntos habitacionales en Benito Juárez, la funcionaria refutó el argumento de los vecinos en el sentido que la llamada revolución administrativa promueva la ilegalidad, pues sus disposiciones se apegan a la ley y permiten acelerar los trámites para los proyectos de construcción; sin embargo, advirtió, esto no exime a los constructores de cumplir con la normatividad.
Señaló que se prevén sanciones contra los desarrolladores que violenten la ley de construcción, que van desde la demolición de la obra hasta penalidades de dos a siete años de prisión y suspensión del ejercicio profesional a los directores de obra que no cumplan con la normatividad.
Detalló que en el caso de la delegación Benito Juárez los desarrolladores no han incurrido en violaciones a la ley al iniciar proyectos de construcción de edificios con mayor número niveles, pues en esa zona opera la norma 26, expedida en 1996, la cual permite construcciones más altas. Indicó que la permanencia de esta norma dependerá de la opinión que exprese la comunidad durante la consulta que llevarán a cabo la delegación Benito Juárez y la Seduvi a partir del primero de julio.
|