México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Válido, si la gente quiere
Apoya Macedo el "toque de queda"
JESUS ARANDA
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, avaló ayer las redadas y los operativos que realiza la policía en el municipio mexiquense de Tlalnepantla los fines de semana para combatir la delincuencia, al subrayar que, "antes de hablar de si hay violación a las garantías individuales o no", se debe tomar en cuenta si la sociedad apoya esas acciones, porque una aceptación de este tipo implica que "no hay violación absolutamente de ninguna norma o de ninguna garantía (constitucional)".
Entrevistado en el marco de la presentación del libro del ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, Evolución del secuestro en México y las decisiones del Poder Judicial de la Federación en la materia, Macedo subrayó que, si bien hay quien pueda disentir de que se lleven a cabo operativos que inicialmente fueron anunciados como "toque de queda" en las colonias más conflictivas del municipio del estado de México, "hay que privilegiar, sin duda, la vida humana, la seguridad, nuestro patrimonio, nuestras familias, la seguridad de nuestros hijos.
"Si el privilegio lo implica, hay que darlo todo", y ello incluye atender la demanda ciudadana, siempre con legitimidad y con apego a la ley.
-Si la sociedad lo acepta, Ƒqueda rebasado cualquier cuestionamiento?
-Así es, queda rebasada cualquier motivación, yo así lo aprecio, así lo observo. Inclusive, que la propia ciudadanía participe activamente en el escrutinio de las instituciones.
Vigilar las revisiones
En este contexto, señaló que "a nadie le debe incomodar que un ciudadano esté observando que se revise a alguien"; al contrario -subrayó-, que venga y dé cuenta de quién hace el trabajo, es decir, que vigile que la autoridad hace su tarea con "pulcritud" y sin vulnerar los derechos de nadie.
Agregó Macedo que si bien la autoridad debe velar por los derechos de todos, porque las garantías individuales son "intocables", lo cierto es que se debe tener mucho cuidado, porque "a veces esto implica que haya impunidad, y no debemos perder de vista que la procuración de justicia y los derechos humanos deben tener un vínculo indisoluble, tenemos que velar por uno y por otro.
"Y si a la ciudadanía le preguntamos sobre este tipo de acciones -declaró-, va a estar de acuerdo en muchos de los casos, pero en otros no."
Lo cierto, dijo, es que hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, porque finalmente la ley es voluntad del pueblo, es la voluntad de todos, dijo.
Por otra parte, reconoció que hay municipios en los que han pedido a la PGR apoyo y éste se ha prestado sin ningún problema, aunque no aclaró si con medidas similares a las adoptadas en Tlalnepantla.
El general rechazó, por otro lado, la militarización de la policía para combatir la delincuencia, por considerar que el camino a seguir debe ser el de formar generaciones de policías con mejor preparación y compromiso para cumplir con su deber.
|