México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Culpan a insurgentes de la "lenta reconstrucción"
El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, responsabilizó este jueves a insurgentes y saboteadores de la lenta reconstrucción del país, y afirmó que los 130 ataques contra instalaciones petroleras perpetrados en los siete últimos meses han provocado pérdidas por más de 200 millones de dólares. Otras consecuencias de los actos de sabotaje son daños ecológicos en la agricultura, contaminación del agua y empeoramiento del suministro de energía, agregó.
Según Allawi, en muchos de los casos los saboteadores buscan a propósito objetivos cerca de canales o importantes vías de agua potable para contaminarla.
Por otro lado, seis personas, entre ellas un policía, murieron y por lo menos 29 resultaron heridas en Najaf durante enfrentamientos entre milicianos del jefe radical chiíta Moqtada Sadr y la policía, según fuentes médicas y de la oficina de Sadr. A su vez, un niño perdió la vida y otras cinco personas de su familia resultaron heridas en la sureña Amara, la noche del miércoles al jueves tras estallar un obús de mortero que cayó en su jardín, según fuentes hospitalarias.
En tanto, un grupo armado aseguró que retiene a siete civiles turcos en Irak y pidió a las compañías de Turquía que pongan fin a sus operaciones en ese país, en un video difundido hoy por la cadena árabe Al Arabiya. DPA Y AFP
|