Pese a que el 63 por ciento de la población la apoyaba
Rechaza el Senado uruguayo la iniciativa de despenalizar el aborto

En Uruguay, bastaron cuatro votos opositores -17 votos en contra, 13 a favor- para que naufragara el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva. Poco importó que el 63 por ciento de la población se expresara a favor de la libertad y los derechos de las mujeres.

Una periodista de ese país suramericano, calificó ese 4 de mayo como "la noche de la hipocresía". Pesaron más los "cálculos electorales" y las razones "semánticas" que la educación sexual, la disponibilidad de métodos anticonceptivos y la posibilidad de acceder a un aborto en condiciones seguras hasta 12 semanas después de la gestación.

De nada valió el trabajo de la Coordinación Nacional de Organizaciones por la defensa de la iniciativa, la cual generó un amplio debate público consciente y maduro, por medio del cual el 63 por ciento de la población apoyó la iniciativa.

Otra vez apareció en el Senado el argumento de 舠la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte舡, cantaleta que se escucha por todas partes donde los y las representantes conservadores/as hacen presencia. El presidente del Senado y vicepresidente de la República, Luis Hierro López, confesó que la ley le parecía buena y hubiera votado a favor si no hubiera sido por el compromiso asumido con la Unión Cívica por el presidente Jorge Batlle y él mismo, durante la campaña presidencial en 1999, de "no propiciar una legislación vinculada a los temas del aborto".

El aborto en Uruguay sólo es permitido cuando se trata de una violación, si la vida de la madre está en peligro o si el feto tiene alguna malformación.
Tras el rechazo del proyecto de ley, se cree que una iniciativa similar sea presentada en el siguiente periodo legislativo previsto para el primer trimestre del año 2005.

La senadora socialista Mónica Xavier admitió que era "un momento difícil, tenso. Lo que está planteando esta ley es que no estamos legalizando la interrupción del embarazo en todos los términos, sino que regula el aborto en determinadas circunstancias. Seguirá siendo un delito en las otras condiciones", puntualizó.

Xavier valoró el acuerdo alcanzado con un importante conjunto de organizaciones dispuestas a promover la salud reproductiva. "Quiero pedir perdón si esto no avanza como deseamos, a las mujeres que han muerto", reflexionó.

Las votaciones

Votaron a favor de la iniciativa once legisladores del Encuentro Progresista (Mónica Xavier, Marina Arismendi, Reinaldo Gargano, Manuel Nuñez, Alberto Cid, Enrique Rubio, José Korzeniak, Margarita Percovich, que suplantó a Alberto Couriel, José Mujica, Albérico Segovia, suplente de Danilo Astori, y Eduardo Ríos, en lugar de Rodolfo Nin Novoa), así como Edgardo Carvalho del Nuevo Espacio, y el forista Julio Herrera.

Lo hicieron en contra los colorados Luis Hierro López, Wilson Sanabria, Pablo Millor, Orlando Virgili, Alberto Brause, Rubén Correa Freitas, Juan Adolfo Singer, José Jorge de Boismenú, Walter Riesgo, los siete senadores nacionalistas: Julia Pou, Guillermo García Costa, Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal, Carlos Garat, Carlos Julio Pereyra, Jorge Larrañaga, y Eleuterio Fernández Huidobro.

En tanto, Alejandro Atchugarry, partidario de modificar la ley pero no del contenido total, se retiró de sala en el momento de la votación. Como hecho político, por primera vez en un tema capital, los senadores Fernández Huidobro y Mujica, del MPP, plasmaron dos visiones contrapuestas. (Con información de MujeresHoy, La República y Cimac)

imprimir artículo