Luis Pazos 舠desvió舡 30 millones del programa de VIH-Sida
Debe la Cámara de Diputados aclarar el Providagate, demandan organizaciones civiles

La organización Pro-Vida gastó, de los 30 millones de pesos que el gobierno panista le entregó 舠ilícitamente舡 para operar sus Centros de Apoyo a la Mujer, 12 millones 892 mil 576 pesos en publicidad, cantidad mayor a la ejercida bajo ese mismo rubro durante el 2003 por la Secretaría de Salud para difundir información sobre la prevención y transmisión sanguínea y perinatal del VIH-Sida.

Organizaciones civiles presentaron nuevas pruebas con las que se fundamenta que el panista Luis Pazos, ex presidente de la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura, desvío de los recursos federales 30 millones de pesos para Pro-Vida, mismos que además, de acuerdo con los reportes trimestrales presentados por esa organización a la Ssa, han sido utilizados en la obtención de "ropa para caballero", tal como lo demuestran las facturas provenientes de tiendas de lujo como el Palacio de Hierro, Zara y Aca Joe.

Es "vergonzoso" que suceda esto y que una organización de derecha reciba con la "complicidad" del gobierno federal, recursos para hacer anticampañas que van en contra de la labor que la Ssa realiza para difundir el uso del condón y prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual, coincidieron representantes de organizaciones como Salud Integral para la Mujer (Sipam), Fundar, Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo y activistas por los derechos de las personas con Sida.

Demandaron transparencia en el ejercicio del presupuesto de egresos y exigieron tomar medidas para sancionar a los responsables de las irregularidades. Asimismo, pidieron se legisle para subsanar los vacíos legales en torno a la asignación de los recursos públicos.

La Cámara de Diputados "tiene que intervenir" y llamar a rendir cuentas a Julio Frenk, Secretario de Salud, a Luis Pazos, quien ahora funge como titular de Banobras y a todos los involucrados, señaló Pilar Muriedas, de SIPAM.

El mes pasado, en esta ciudad se firmó un convenio de colaboración entre parlamentarios latinoamericanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción, lo que es una "esperanza" para que se esclarezca este asunto que ya tiene cerca de un año de haberse denunciado y aún el Congreso "no resuelve", denunció Muriedas.

A principios de este año, la presidenta de Pro-Vida, Rocío Gálvez, declaró que no fueron 30 millones sino 60 los que se les asignaron por parte del gobierno federal, sin embargo, la Ssa, negó se les haya otorgado esa cantidad, recordó Muriedas, al tiempo que señaló que se tendrá que investigar al respeto.
Todas las organizaciones civiles, dijo María Vallarta, de Equidad de Género, pueden presentar proyectos para obtener recursos por parte de la federación y el tope máximo con el que se les apoya es de 250 mil pesos, pero "en el caso de Pro-Vida las reglas de operación no se cumplieron. Luis Pazos instruyó a la Ssa para que firmara un convenio mediante el cual se le otorgaran recursos 120 veces mayores a los del tope de asignación para proyectos".

Por su parte, Georgina Gutiérrez, de Vanguardia Mexicana de Personas Afectadas por VIH-Sida, expresó su temor de que la actitud de Pazos haya sido parte de una "actitud moralista, prejuiciosa y discriminatoria" y se haya fundado en la creencia de que era más importante apoyar a los Centros de Apoyo a la Mujer que defienden 舠el derecho a la vida desde la concepción舡, que trabajar en torno a la prevención y la atención de personas con Sida.

Cronología

El pasado 16 de diciembre de 2002, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una ampliación por 60 millones de pesos para la salud de las mujeres, lo que fue considerado como un logro por la Comisión de Equidad y Género. El 9 de enero de 2003 esa misma comisión le envió un oficio a Luis Pazos, en el que se asignan 208 millones adicionales para el programa de VIH-Sida. El 10 de enero de ese mismo año, el Secretario de Salud, Julio Frenk, recibió un oficio donde Luis Pazos le informaba de una distribución distinta de los 60 millones; la cantidad asignada para VIH-Sida en este nuevo oficio se reduce a 178 millones y aparece un nuevo renglón para los Centros de Ayuda para la Mujer con una asignación de 30 millones de pesos.

A pesar de las evidencias en su contra y los oficios rubricados por él, Luis Pazos niega en un desplegado publicado por este diario el recorte de fondos para el programa de VIH-Sida y afirma que él no tiene atribuciones para aumentar o disminuir el presupuesto.

En reunión con grupos de la sociedad civil, el 26 de marzo de 2003, Roberto Tapia, Subsecretario de Salud de la Ssa, acepta que sí hubo un recorte a los programas de VIH-Sida.

A la fecha, la Cámara de Diputados no se ha ocupado a fondo de este asunto y solamente las fracciones del Partido Acción Nacional y Convergencia por la Democracia, han presentado puntos de acuerdo solicitando se esclarezca la situación de los recursos emanados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2003. La última declaración de Pazos fue que ese tema "ya tenía mucho tiempo". (Aleyda Aguirre)

imprimir artículo