México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
La Dama del Buena Vista Social Club se
presentará en el Lunario del Auditorio
En Flor de amor Omara Portuondo combina su raíces
cubanas con ritmos brasileños
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Como parte de una gira internacional que la ha llevado
a recorrer varios países de Europa y, ahora, de América,
la cantante cubana Omara Portuondo actuará el próximo sábado
en el Lunario del Auditorio Nacional. La Dama del Buena Vista Social
Club presentará su segunda producción discográfica
como solista bajo el sello World Circuit/ Discos Corasón titulado
Flor
de amor en el que combina sus raíces cubanas con ritmos brasileños.
Producto
de sus numerosas y constantes influencias brasileñas es el tema
Casa
calor, escrita especialmente para ella por el compositor Carlinhos
Brown y que interpreta en portugués.
Flor de amor está compuesto por 14 temas
-entre los que destaca Amor de mis amores, de Agustín Lara-,
en el que la cantante transita por una variada gama de estilos como el
bolero, el cha cha chá, el son, la guajira o el danzón. Grabado
en los legendarios estudios EGREM de La Habana cuenta con algunos músicos
del Buena Vista Social Club, como Orlando Cachaíto López
en el bajo, Amadito Valdés en los timbales y Barbarito Torres en
el laúd.
Los temas de este disco fueron seleccionados por el productor
Nick Gold, quien compartió esta tarea con Ry Cooder en el proyecto
Buena Vista. Flor de amor es un álbum intimista, romántico,
en el que las canciones de siempre adquieren en voz de Omara vigencia y
nueva personalidad. Este disco viene a reafirmar el valor artístico
de esta cantante considerada una de las voces cubanas más importantes
de los últimos 50 años.
Omara Portuondo nació en La Habana el 29 de octubre
de 1930. Hija de padres que se enfrentaron a las costumbres sociales de
la época -su madre procedía de una familia rica de origen
español y su padre jugaba beisbol en el equipo nacional cubano,
era negro y, en aquel entonces, los matrimonios interraciales en Cuba no
estaban bien vistos- creció escuchando a sus padres cantar los temas
que todavía hoy, después de 50 años de carrera, forman
parte de su repertorio.
Cuando Haydeé, su hermana mayor, se hizo bailarina
del famoso cabaret Tropicana, Omara la acompañaba a todas sus presentaciones.
Un día de 1945, una de las bailarinas renunció antes de un
estreno y, como Omara se sabía los pasos porque había visto
bailar a su hermana muchas veces, le pidieron que entrara en la compañía.
A la par que actuaba en el Tropicana, los fines de semana cantaba con Haydeé
en distintos locales de La Habana. Interpretaban un jazz con tintes cubanos
y brasileños, estilo que empezó a conocerse como filin,
por lo que es conocida como La Novia del Filin.
En 1952, Omara y Haydeé formaron un cuarteto vocal
femenino con Elena Burke y Moraima Secada, dirigidas por la pianista Aída
Diestro, en el que estuvo 15 años.
En 1967 comenzó su carrera solista y en 1996 cantó
Veinte
años junto a Compay Segundo en el disco Buena Vista
Social Club, que le abrió las puertas del éxito.
|