México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
El bailarín y coreógrafo recibió la orden José Martí
Antonio Gades califica a Fidel Castro de "patrimonio de la humanidad"
DPA
La Habana, 6 de junio. El presidente de Cuba, Fidel Castro, impuso al bailarín y coreógrafo español Antonio Gades la orden José Martí, la más alta condecoración que concede el gobierno cubano, informó hoy la agencia AIN.
En la ceremonia -en la cual también estuvo presente el segundo hombre en la jerarquía cubana, el general Raúl Castro-, el canciller Felipe Pérez Roque expresó la noche del sábado que la condecoración reconoce "a una de las más altas y prestigiosas figuras del arte y la cultura en el mundo".
Agregó: "Dicen que el arte no tiene patria, pero los artistas sí, y podría decirse de Antonio que encontró patria más allá de España y más allá de Cuba, donde quiera que en el mundo se ha luchado por la justicia y la libertad".
Al agradecer el reconocimiento, Gades (Antonio Esteve Rodenas), de 68 años, encomió al líder del único país socialista del hemisferio occidental.
"Fidel no es de nadie, es patrimonio de la humanidad, de la cual yo formo parte, y del pueblo cubano y su ejemplo en su lucha por conservarla con dignidad", afirmó el bailarín español.
El autor de coreografías flamencas como Bodas de sangre y Carmen reafirmó su confianza e identificación con la revolución cubana y su lealtad a Castro.
"Nunca me sentí un artista, sino un simple miliciano vestido de verde olivo, con un fusil en la mano para dónde, cómo y cuándo, siempre estar a sus órdenes", afirmó.
|