México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
Las diferencias París-Washington continúan, admite Powell
El secretario de Estado, Colin Powell, aseguró hoy que "las diferencias" entre París y Washington sobre Irak no desaparecieron del todo porque, expuso, lo que los enfrentó en ese tema fue "un desacuerdo mayor".
Pese a los discursos de agradecimiento por la liberación de Francia del ejército nazi, Powell reconoció que una vez más hay discrepancias con París por una resolución sobre Irak en Naciones Unidas.
Pero además, los diferendos entre los dos gobiernos por la invasión a Irak tuvieron hoy nuevas formas de expresión en Francia.
Durante la ceremonia oficial en Arromanches (Calvados), permanecieron vacías las sillas de siete consejeros regionales de izquierda, invitados al evento, quienes manifestaron así su rechazo a la visita del presidente George W. Bush.
Antes de la llegada de Bush a Francia, partidos y sindicatos de izquierda franceses debieron deslindar posiciones sobre "la liberación" de 1944 y el conflicto en Irak, destacó el diario Le Monde.
Entre otros, el Partido Socialista Francés, que se opuso a la invasión, envió una carta al mandatario en la que señaló que "no olvidaremos jamás el sacrificio de aquellos que murieron en nuestro suelo", pero advirtió que la "intervención unilateral" y las "prácticas inadmisibles de tortura y humillación" no corresponden con "el ideal de justicia".
Aunque en el norte de Normandía no hubo protestas durante el aniversario del Día D, las fuerzas de seguridad francesas hicieron su propia versión del desembarco con 12 mil efectivos, entre militares de infantería, fuerza aérea y marina, policías nacionales, gendarmes locales, bomberos y seguridad civil. DE LA REDACCION
|