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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

Cargo indebido, principal reclamo en tarjetas de crédito

Condusef: aumenta 50% la cifra de quejas contra la banca

Las instituciones de banca múltiple concentraron 95 por ciento de las reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante los primeros cuatro meses del año, cuando registró 125 mil 944 atenciones, 50 por ciento más respecto a igual periodo de 2003.

El organismo indicó que en el sector de instituciones de crédito, la banca múltiple concentró casi 85 por ciento de las asistencias técnicas y jurídicas, y 95 por ciento de las reclamaciones, mientras que el resto del sector corresponde a sociedades de información crediticia, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), e instituciones de banca de desarrollo.

En cuanto a reclamaciones sobre tarjetas de crédito, la Condusef señaló que 54 por ciento de las quejas fueron motivadas por cargo indebido por consumos y disposiciones no efectuadas; 13 por ciento por cargos indebidos de intereses y gastos de cobranza, y 5 por ciento por cargo indebido de comisiones. En tarjetas de débito, 90 por ciento fue por cargo indebido por consumos y disposiciones no efectuados.

Sobre los cheques, 50 por ciento de las reclamaciones obedeció a documentos pagados con firma falsificada; 7 por ciento por cobro indebido de comisiones y 6 por ciento por depósitos no reconocidos.

Las quejas de los usuarios en los servicios de cajeros automáticos fue mayoritariamente porque no les fue entregada la suma solicitada (41 por ciento) o incompleta (4 por ciento), con cargo a la cuenta de tarjetas de débito y crédito.

La Condusef ofreció apoyo técnico y jurídico relacionado con la negativa de las instituciones crediticias a restructurar adeudos o a entregar carta liberación de deudas con garantías hipotecarias.

Respecto al sector bursátil, 82 por ciento de las reclamaciones fue contra casas de bolsa y el resto contra sociedades operadoras de inversión relacionadas con el manejo que las instituciones dan a sus cuentas, por instrucciones no acatadas o porque no recibieron estados de cuenta.

En seguros, la Condusef dijo que dio asistencia a dudas relacionadas con automóviles (51 por ciento), con seguros de vida individual (16 por ciento), y con gastos médicos mayores (5 por ciento).

Las reclamaciones fueron de la siguiente manera: en los seguros de automóviles, 26 por ciento por retrasos en el pago de indemnizaciones; 12 por ciento por inconformidad con el monto de éstas, y 10 por ciento en el retraso en la reparación de unidades.

Las quejas en retrasos en el pago de indemnizaciones fueron mayoría en los seguros de vida individual y gastos médicos (27 y 19 por ciento, respectivamente)

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