México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
Para 2004 se le asignaron más de $97 mil millones; gastó 10 mil millones hasta abril
Financiera Rural ha ejercido sólo uno de cada $10 de su presupuesto: SHCP
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Con el más bajo perfil de ejercicio presupuestal, la Financiera Rural, creada para atender las necesidades crediticias de los campesinos en sustitución del Sistema Banrural, sólo ha empleado 10.2 por ciento de los recursos que le fueron asignados por el Congreso de la Unión para todo este año, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El presupuesto anual de gastos de la Financiera Rural para este año ascendió a 97 mil 457.5 millones de pesos, pero hasta abril sólo había ejercido 9 mil 966.1 millones de pesos, señalan los reportes. Esto implica que en cuatro meses el organismo sólo ha gastado uno de cada 10 pesos que le fueron asignados para todo 2004.
En situación similar se encuentra el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que sólo había ejercido hasta abril 12.8 por ciento de los recursos aprobados por los legisladores. De una partida anual de 21 mil 672.8 millones de pesos, había gastado 2 mil 781 millones al término del primer tercio de 2004.
Los informes de Hacienda muestran que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ejerció hasta el término de abril 22 por ciento de su presupuesto anual; es decir, durante cuatro meses gastó 2.2 por cada 10 pesos que le aprobó el Congreso para todo el año.
La situación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha sido parecida, pues cuenta con un presupuesto de gastos por 10 mil 1.7 millones, de los cuales ha empleado 23.3 por ciento entre enero y abril, según el reporte enviado por Hacienda a la Cámara de Diputados.
|