México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
Piden acabar subsidios
Protestan industrias textiles de 36 países contra China
NOTIMEX
El sector textil de México y de 35 naciones más se unirán para emitir la Declaratoria de Estambul, por la que solicitarán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "freno" al comercio desleal que practica China.
La petición medular de la declaratoria que se emitirá en Bruselas en un par de semanas, es retrasar dos años la eliminación de cuotas compensatorias para el país asiático, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rosendo Vallés Costas.
"Pediremos que la eliminación de cuotas, prevista para enero de 2005, no se aplique en esa fecha, sino que inicie la eliminación en diciembre de 2007, en tanto se haga un estudio por parte de la OMC sobre cuáles serían las consecuencias de esa eliminación".
Los textileros de los países que firman la declaratoria, que incluye a naciones desarrolladas como Estados Unidos, Alemania y Francia y en vías de desarrollo como México, y otras de Africa y Centroamérica, solicitarán un encuentro con la OMC, mediante sus respectivos gobiernos.
Los días 16 y 17 de junio los sectores textileros de los 36 países se reunirán en Bruselas, Bélgica, donde se hará la petición oficial a la OMC, y esperan recibir la información en sus respectivas naciones a partir del lunes 22 de junio.
Por lo pronto, el gobierno mexicano ya tiene conocimiento de ello, mediante los secretarios de Economía, Fernando Canales Clariond y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, de acuerdo con la Canaintex.
"Es la primera vez que se organiza una industria a nivel internacional, donde puede haber resultados concretos, porque no es sólo una queja de uno o dos países, sino la petición de 36 naciones", dijo Rosendo Vallés.
Ponerle un alto a China
Independientemente de las modificaciones que puedan surgir en la Declaratoria de Estambul, los 36 países están de acuerdo en "ponerle un alto a China".
Los textileros tienen confianza de que, ante estos acontecimientos, el gobierno chino actúe con prudencia, de tal forma que de ellos mismos surja la propuesta de un sistema lógico de desmantelamiento y alargue los tiempos de desgravación para entrar en los mercados de manera paulatina.
"De lo contrario, se les vendrá una avalancha de denuncias antidumping que saldría de su control y que no les sería conveniente ni económica ni políticamente", señaló el representante sectorial en México.
México llegará a Bruselas con la exposición del daño a la industria local causado por China.
Aunque se trata de una iniciativa difícil para la OMC, luego de que en el organismo ya se tiene el acuerdo de libre comercio para China en 2005, "nosotros creemos en la buena voluntad de los gobiernos".
El dirigente de la Canaintex, quien estuvo en el país asiático, dijo que allá la población que se dedica a la industria textil vive en condiciones inhumanas, ya que los obreros trabajan siete días a la semana con jornadas de 12 a 18 horas y sólo tres semanas de descanso al año.
|