México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Rodrigo Sigal
Crece en el país y AL la música electroacústica
ANGEL VARGAS
El panorama de la música de concierto, en su vertiente electroacústica, ha experimentado en el más reciente lustro un importante y creciente movimiento en México, al igual que en el resto de América Latina, considera el compositor Rodrigo Sigal.
Sin embargo, aclara, las condiciones todavía no son del todo adecuadas para que los creadores jóvenes desarrollen aquí sus estudios o trabajo en la especialidad, ante lo cual deben emigrar a otras naciones, como es su caso, al tener que cursar su doctorado en Inglaterra.
Avecindado en Chile, el músico mexicano, nacido en 1971, se encuentra de regreso en el país para presentar su segundo disco compacto, Space within, lo que hará hoy a las 19:30 horas con un concierto en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.
Intitulada Oreja Digital / Electroacústica Visual, la presentación forma parte del programa del encuentro México: Puerta de las Américas y en ella se interpretarán obras electroacústicas, mixtas y de video digital de autores de Portugal, Estados Unidos, Italia, Argentina y México, entre ellos del propio Sigal.
Varias de esas piezas son estrenos o nunca han sido presentadas aquí en un sistema de espacialización, integrado por más de 30 bocinas. Como artista invitado estará el flautista mexicano Alejandro Escuer.
De acuerdo con el compositor, una de las grandes ventajas de la música electroacústica de concierto es que logra juntar a dos polos de público: el interesado en la música contemporánea y al que gusta de la sonoridad electrónica.
''A la música contemporánea se le critica por ser casi exclusiva para músicos. La electroacústica no es música compleja que requiera de preparación, si bien sí necesita la atención del público".
Es una vertiente que ''atrae las nuevas generaciones que no necesariamente están satisfechos con puro punchis punchis".
Integrado por obras compuestas durante los cuatro años de doctorado que realizó en Inglaterra, el disco de este autor puede encontrarse en Internet, en la dirección www.rodrigosigal.com
|