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México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

Después de 25 años regresa a México para el estreno mundial de su Tercera sinfonía

Serebrier sugiere atmósferas para que los escuchas aporten el complemento

El compositor uruguayo será batuta huésped de la OFCM durante dos fines de semana

Con esa partitura refrenda sus motivaciones estéticas, manifiesta a La Jornada

ANGEL VARGAS

Debieron transcurrir 25 años para el regreso a México de José Serebrier, uno de los compositores y directores más relevantes de Latinoamérica de la generación nacida en la década de los 30 del siglo XX, en cuyo currículum destaca el hecho de haber trabajado a edad muy temprana como asociado con Leopold Stokowski en Carnegie and Hall.

Ligado sentimental y artísticamente con nuestro país -aquí ocurrió su debut internacional como director, cuando tenía 19 años-, el retorno del músico uruguayo se debe a una invitación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) para actuar como batuta huésped durante éste y el próximo fin de semana.

Su ausencia de escenarios nacionales no obedeció a otra causa que la saturación de su agenda, la cual prevé numerosas presentaciones en salas de todo el orbe, especialmente de Europa y Oceanía.

Pero, sobre todo, gran parte de su actividad se ha concretado en el universo de la grabación, siendo de los músicos más activos y prolíficos en ese campo, con un total de 210 discos en su haber.

De ese conjunto de materiales, un par de ellos recibió varias nominaciones a los Grammy: dos en 2002 y cinco en el presente año, algo inédito esto último en el ámbito de la música clásica. En la actualidad prepara la grabación de la obra completa de Chaikovsky.

Cariño por el país

La simpatía y el cariño que Serebrier profesa por México -país en el que ha dirigido a las sinfónicas Nacional y de Minería, entre otras agrupaciones- es tal que durante años guardó el estreno mundial de su Tercera sinfonía, asegura, para hacerlo aquí cuando se presentara la oportunidad.

Esta llegó ahora de manos de la filarmónica capitalina, que en sus conciertos de hoy y mañana en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli efectuará el estreno de dicha obra, la cual fue interpretada antes sólo para su grabación por la Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse, Francia, en 2003.

Comenta el compositor que el título de esa pieza, Sinfonía mística, fue atribuido por los atrilistas de esa agrupación francesa a partir de que en la parte final de la misma ''aparece una voz a distancia, no en el escenario, sino en la sala detrás del público, y tira un color espectral, un tanto misterioso".

En esta Tercera sinfonía "escrita con desesperación, en una semana", el autor refrenda sus motivaciones y preocupaciones estéticas, según explica en entrevista con La Jornada, durante el receso de uno de los ensayos con la OFCM:

''Muchas de mis preocupaciones y motivaciones son inconscientes. Como compositor debo confesar que, al terminar de escribir, aparecen varias cosas que no había planeado al principio, que irrumpen de las profundidades de mi mente", señala.

Se trata de ''algo que sucede también con los pintores y los poetas, no así con los narradores, que son más directos en su decir y en sus planteamientos. La ventaja es que la música, en cuanto a etérea, puede ser interpretada de muchas formas distintas".

En su faceta creativa, Serebrier prefiere proponer más que definir: ''Mi búsqueda es porque los escuchas sean quienes creen su propia historia. Es decir, sólo sugiero atmósferas y busco que sean los otros los que complementen".

Escritura y transcripción de sonidos

El binomio compositor-director, prosigue Serebrier, no se contraponen ni obstaculizan en lo mínimo y, de manera contraria, sí se complementan.

''No hay conflictos entre ambas vertientes excepto de que a veces otros directores, a menos de que sean muy seguros de sí, se sienten menos inclinados a tocar obras de un compositor que es además director de orquesta", dice.

''En la época de Mahler, por ejemplo, casi nadie tocaba su música más que el mismo. Así, cuando falleció no había quien lo interpretara y tuvo que pasar largo tiempo para que fuera descubierto, sin importar que sea del club de los grandes autores, como Mozart, Beethoven, Schubert, Wagner".

A manera de confidencia, el artista uruguayo platica que muchas de sus partituras las ha escrito durante sus continuos viajes:

''En los aviones tengo mucho tiempo muerto, a veces hasta 12 o 14 horas; viajo muy frecuentemente a Australia. Así que aprovecho esa circunstancia.

''Además compongo muy rápido, no por otra cosa sino porque antes de escribir ya tengo todo planeado. La escritura sólo es un ejercicio de transcribir los sonidos. Toda mi música está muy bien planeada".

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