México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Asaltan y agreden en su casa a un asesor cercano al presidente argentino
Kirchner acusa a "sectores que añoran los 90" de buscar frenar su gobierno
Advierte que habrá acciones contra empresas privatizadas que han incumplido servicios
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 4 de junio. El presidente Néstor Kirchner dijo hoy que no habló de la existencia de un complot ni pretende que se judicialicen sus denuncias públicas, pero volvió a advertir sobre sectores que están trabajando para inviabilizar a su gobierno y evitar el cambio que se propone. También sostuvo, al referirse a los incumplimientos de algunas empresas privatizadas, que no le temblará la mano para tomar decisiones.
"No tengan duda que como terminamos con esa conducción que prácticamente quebró nuestro correo nacional también vamos a terminar con aquellos sinvergüenzas que están explotando los servicios", afirmó el presidente Néstor Kirchner.
El mandatario habló con la prensa a su llegada a Santa Cruz, en el sur del país, y luego ante los mineros de Río Turbio, a los que llevó subsidios para que comiencen a laborar en varias funciones que estaban paralizadas desde hace mucho tiempo.
Adelantó que pronto tomará acciones ante la dura situación que hay en varios servicios públicos que prestan empresas privatizadas, como los trenes. Se espera que el gobierno pueda retomar varias líneas de ferrocarriles privatizadas, a las que el gobierno de Carlos Menem determinó subsidiar. Fue una privatización marcada por la corrupción y que dejó incomunicada a buena parte del interior del país.
Kirchner salió hoy al paso de la decisión del fiscal Carlos Stornelli, quien realizó ayer una presentación para investigar lo que llamó "presuntos hechos delictivos de acción pública", a partir de afirmaciones del mandatario. El presidente consideró que en sus denuncias públicas estaba hablando a la población en el marco de la democracia.
"Estoy hablando de sectores que quieren volver al pasado. Cuando hablo, digo lo que pienso... y no me voy a callar nunca más. Todo esto pasa en el marco de la democracia y la judicialización es lamentable", dijo Kirchner al criticar a Stornelli, a quien vinculó con Mauricio Macri empresario del derechista Frente para el Cambio.
Kirchner consideró que era su obligación advertir a los ciudadanos sobre estas acciones de los que defienden la concentración económica y otros esquemas que imperaron en los años 90 (cuando Menem impuso el modelo neoliberal a rajatabla). "Hay sectores que quieren otro país y mi obligación es decírselo a los ciudadanos... hablo sobre los sectores del pasado, que representan a la época de los años 90, defensores de la convertibilidad... de todo aquello que llevó a la situación de quiebre al país... y que ahora están impidiendo el cambio, la Argentina nueva".
Citó algunos nombres como los de los economistas José Luis Espert, Jorge Avila, entre aquellas figuras de poder que "añoran" el pasado y también a Macri y Ricardo López Murphy.
"Cuando uno dice que hay sectores que trabajan para volver al pasado doloroso que nos tocó vivir, se habla de complot o conspiración. Yo no hablo de eso, sino que dentro de la democracia sucede esto. Stornelli quiere judicializar las ideas", sostuvo el mandatario.
Ayer el asesor presidencial, José María Salvini, fue asaltado y maltratado en su departamento por un grupo de delincuentes que evidenciaron que se trataba de "un mensaje" para el gobierno. Salvini fue diputado provincial en Santa Cruz y funcionario en esa provincia y un hombre muy cercano al mandatario Kirchner.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que no se trataba de un hecho casual, sino que formaba parte de una serie de acciones como los atentados que dañaron las cámaras de control en el ferrocarril General Roca, por donde transitan miles de trabajadores que llegan desde las zonas más humildes a esta capital, originando caos en el transporte. También a esto se refirió el mandatario quien sostuvo que con dichas acciones se intentaba crear problemas entre la sociedad y llevar al caos social.
El jefe de Gabinete argentino, por su parte añadió otro nuevo dato afirmando que el gobierno recibió comentarios de que consultores y economistas advierten a bancos extranjeros que el gobierno de Néstor Kirchner no finalizará su mandato.
"No estamos generando intranquilidad, estamos diciéndole a la gente que esté tranquila, que este clima que se está instalando no tiene que ver con la realidad, y que detrás hay un juego de intereses", declaró Fernández.
El martes, el presidente advirtió que había sectores "al acecho, sectores políticos y económicos que buscan quebrar el sostén del Gobierno nacional, enfrentarlo con la sociedad e inviabilizar cualquier cambio".
Se conoce que dentro del gobierno de Néstor Kirchner se mira hacia jueces, grupos económicos, algunos políticos, policías despedidos y alguno que otro sindicalista dentro de ese esquema -que aunque el mandatario no lo diga- resulta a todas luces conspirativo.
|